En esta Nota:
Breadcrumb node

Polémica por encuesta sobre educación sexual aplicada por el Dane en colegios

Controversia ha causado una encuesta que el Dane viene aplicando a niños entre los 11 y 17 años en colegios sobre temas sexuales y con la cual los padres han mostrado su inconformidad, ya que han considerado los contenidos inapropiados.  

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 20, 2016 - 09:41


Padres de familia de varios colegios de Bogotá y asociaciones de expertos en temas de educación sexual en menores han mostrado su inconfomormidad con una encuesta que el Dane viene haciendo en colegios de Bogotá sobre contenidos sexuales y con el fin, según el Dane, de detectar casos de abuso sexual en menores. Según los padres, las preguntas planteadas no corresponden a la edad de los menores y podrían incitarlos a prácticas sexuales que no son apropiadas.


 


Catalina Moscoso, directora de la Fundación Ámalos, quien se ha dedicado a construir textos para prevenir el abuso sexual en menores, aseguró en diálogo con LA F.m. que los niños a quienes les está aplicando esta encuesta no son aptos sicosexualmente para responder algunas de las preguntas que la encuesta del Dane plantea.


 


“En mi concepto, frente al desarrollo sicosexual de los niños, estamos enviando un mensaje equivocado, no solo en Colombia sino en el mundo, estamos precisamente evitando que los niños sean vulnerados en su sexualidad en miles de formas porque estos niños por más que usted les pregunte no entienden lo que les están preguntando. Estamos teniendo cuidado con un desarrollo adecuado infantil”, aseguró.


 


Moscoso indicó, además, que los niños menores de 14 años, según las leyes colombianas, tienen protección y no se puede abordar un tema como la sexualidad de la misma manera que con niños de mayor edad porque ese estaría vulnerando sus derechos.


 


Por su parte, el director del Dane, Mauricio Perfetti, aseguró en LA F.m. que este tipo de encuestas se vienen haciendo desde el año 2006, y cada vez se acomodan a los escenarios nuevos que se presentan para los menores. También, que la encuesta se realiza con el fin de conocer algunos casos que se presentan en los menores y es el único mecanismo que se tiene para conocer algunos aspectos que son vitales para saber de qué manera se enfocan las políticas públicas en este sentido.


 


“Si nosotros no hacemos esta encuesta, pues estaríamos ignorantes el país y a las entidades que deben trabajar en una política pública en este sentido. La encuesta no vulnera a los niños y el Dane debe proteger los datos de esta encuesta, hay factores de riesgo que se originan en la familia y por esta razón no estamos en la obligación de contar con el consentimiento de los padres”, dijo.


 


Según Perfetti, los colegios que no apliquen la encuesta podrían recibir sanciones dada la obligatoriedad de que los menores deban responder la misma. Según el director del Dane, lo apropiado sería poder conciliar con los colegios para que accedan a resolver las preguntas yno tener que usar esos mecanismos de sanción. 



 


Esta es la encuesta del Dane que ha generado controversia


 



 


 


 


 


 


Escuche aquí la controversia completa


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital