Breadcrumb node

Plantón en favor de la vida del oso andino en Nariño

Ambientalistas que denunciaron en LA F.m. la muerte de dos ejemplares de osos de anteojos bajo mecanismos de tortura, realizaron un plantón en Pasto para exigir celeridad en la investigación.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 09:13

La aparición de restos animales en dos bolsas con letreros intimidatorios dirigidos a la dirección del Parque Nacional Complejo Volcánico Doña Juana, en La Cruz, Nariño, ha motivado expresiones de rechazo incluso del gobernador Camilo Romero, quien se unió a las actividades para la defensa de esta especie en vía de extinción.


 


La investigación a cargo del CTI de la Fiscalía y de la Policía ambiental, busca establecer si en efecto se trata la especie Oso Andino, al tiempo que se pretende determinar si corresponde a un animal adulto; un ejemplar hembra o macho. Además los investigadores buscan pistas para fijar las condiciones en que fallecieron a fin de aclarar si hubo tortura.


 


Este hecho conocido desde el 16 de septiembre, coincide con las advertencias de campesinos y agricultores de la región, quienes habían advertido a Parques Nacionales la urgencia de que esta especie no llegara hasta sus predios, en donde al parecer, el oso estaría cometiendo afectaciones a las labores de ganadería.


 


Los habitantes de la zona en que hace presencia el animal, se han expresado inconformes con las continuas muertes de bovinos y otras especies de cría. Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades ambientales en el departamento, sigue el conflicto que amenaza con afectar a más individuos de esta especie protegida.

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital