En esta Nota:
Breadcrumb node

Padres denuncian que UniCartagena tiene irregularidades en proceso de admisión

Los padres de familia explicaron que se trata de los cupos especiales. La Universidad de Cartagena aseguró que hubo un error la publicación de las listas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2016 - 18:17

Pedro Castro Torres, uno de los padres denunciantes, narró que durante el proceso de admisión al siguiente periodo académico de la Universidad de Cartagena se ha dejado en evidencia una serie de irregularidades en la publicación de las listas de los admitidos en los cupos especiales destinados a minorías y señaló qué ocurre en las facultades de Odontología, Medicina y Derecho. 


  


Castro manifestó que le llama la atención que las inconsistencias ocurran justamente "en poblaciones vulnerables y marginadas como las negritudes, los indígenas y comunidades del sur de Bolívar", y explicó que su hijo fue admitido, con cupo especial para población afro, en el primer listado oficial publicado el viernes 21 de octubre, pero unas horas más tarde se conoce una nueva lista de admitidos que lo excluye. 


  


Pedro Castro, quien también es odontólogo egresado de esa institución, anunció que llevaría el caso a instancias legales con el fin de reclamar el derecho de su hijo, y denunció que las explicaciones por parte de la Jefatura de Admisiones de la Universidad son insuficientes y la acusaron de evadir su responsabilidad. 


  


Ante la reclamación y anuncio de instancias legales contra la Universidad, denunciaron que la Jefa de Admisiones, Beatriz Vergara, aseguró que la institución tendrá que verificar si el joven, inicialmente admitido, es de verdad afrodescendiente, a lo que Norma Janeth Ospino, quien es miembro de la Fundación Palenque libre de Torobé, aclaró que el menor está inscrito en la base de datos de la Dirección de asuntos étnicos del Ministerio de Interior como persona afro. 


 


  


LA F.m. conversó con la Jefe de Admisiones, Beatriz Vergara, para conocer la versión de lo sucedido y explicó que la Universidad de Cartagena no se pronunciará de manera formal hasta que la Universidad de Antioquia, encargada del proceso de selección de los admitidos, no suministre un reporte técnico que determine cuales fueron los orígenes del error en el sistema.  
Fuente:
Sistema Integrado Digital