Breadcrumb node

Ordenan parar temporalmente obras en vía a Sincelejo por falta de consulta previa

El demandante argumentó que en el lugar de la obra hay un cementerio indígena.  

Actualizado:
Viernes, Octubre 21, 2016 - 09:34

Una decisión de la Corte Constitucional detuvo la construcción de un tramo de la doble Calzada de que de Sincelejo va a Tolú Viejo.


 


El fallo del alto tribunal argumentó que la obra debe suspenderse a la altura del sector Sierra Flor, del cual es responsable el concesionario Autopistas de la Sabana S.A, puesto que actualmente existe allí un lugar donde esta comunidad indígena realiza sus rituales y reza a sus muertos en un cementerio que según los Zenú existe en ese lugar hace 500 años.


 


Los demandantes habían señalado que de construirse los 600 metros que atraviesan la zona sagrada, se afectarían 150 metros cuadrados de bosque.


 


Por esta razón, la Corte determinó que es menester adelantar una consulta previa obligatoria, más aún cuando una comunidad vulnerable se ve afectada.


 


En ese sentido la corporación llamó la atención a la ANLA por haber otorgado licencias sin escuchar las quejas y afectaciones de las comunidades. Por lo anterior ordenó que en 48 horas después de emitido el fallo, se inicie una consulta previa con la comunidad indígena Zenú.

Fuente:
Sistema Integrado Digital