En esta Nota:
Breadcrumb node

OEA resalta el civismo de los colombianos durante el plebiscito

Sin embargo, el organismo internacional recomienda medidas para aumentar la participación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2016 - 16:19

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos felicitó a los colombianos, a las autoridades electorales y demás organismos del Estado, por contribuir a la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo transcurriera cívicamente. La misión, así mismo, hizo un llamado por el nivel de abstinencia de los colombianos.


 


En el informe preliminar presentado por el organismo sobre la observación del plebiscito, la Misión destacó que el proceso electoral estuvo correctamente organizado, a pesar del escaso tiempo disponible para su preparación y desarrollo, y resaltaron que la jornada electoral que se llevó a cabo de manera exitosa. 


 


"La misión contó con 75 observadores, expertos en ejercicio de la democracia directa, en organización y tecnología electoral" resaltó el expresidente de Guatemala Álvaro Colom. 


 


La misión dentro de los resultados hizo notar la alta abstención de la ciudadanía y manifestaron que se debían tomar medidas para incrementar el ejercicio del voto con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con la responsabilidad democrática.


 


Así mismo, el expresidente Colom manifestó que "la misión hace notar la abstención de la ciudadanía, aspecto reiterado en los procesos electorales colombianos que la OEA ha consignado en diversos informes pasados".


 


La Misión realizó un especial reconocimiento a todas las partes por la actitud democrática en el pronto y oportuno reconocimiento de los resultados electorales. La MOE hizo votos para que esta actitud permanezca en los meses por venir en la búsqueda de un camino efectivo para lograr la paz. 


 


Un informe detallado de la observación, con conclusiones y recomendaciones, será presentado próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, y entregado a las autoridades electorales de Colombia. 


 


Finalmente, la Misión agradeció las contribuciones de todos los países que participaron y permitieron el despliegue de todos los observadores y expertos de la OEA.
Fuente:
Sistema Integrado Digital