En esta Nota:
Breadcrumb node

Noruega ve "positiva" la tregua unilateral del ELN

Así lo dijo el canciller Borge Brende, quien considera "positiva" la tregua unilateral anunciada para favorecer el desarrollo del plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 07:00

"Es positivo que el ELN haya anunciado este alto el fuego unilateral", señaló Brende en Cartagena, adonde viajó para asisitir el lunes a la ceremonia de firma del acuerdo de paz logrado con las Farc.


 


El ELN, segundo grupo insurgente de Colombia, anunció el cese de sus acciones ofensivas "para facilitar la participación de la gente" en el plebiscito del 2 de octubre, en el cual los colombianos deben pronunciarse sobre el pacto alcanzado con las Farc.


 


Noruega, garante de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, también ha apoyado los intentos de instalar una mesa formal de conversaciones con el ELN.


 


"Si va a haber una continuación de este proceso con el ELN en las próximas semanas vamos a seguir del lado de Noruega para facilitarlo", enfatizó, destacando el hecho de que ya se haya logrado un acuerdo con las Farc.


 


"Creo que es importante que un pacto con el ELN también pueda ser acordado en los próximos meses", añadió.


 


Cuando el ELN y el gobierno de Santos anunciaron hace seis meses su intención de lanzar formalmente los diálogos tras más de dos años de acercamientos en fase confidencial, Brende había saludado la iniciativa como "crucial" para asegurar una paz duradera en Colombia.


 


Delegados de Santos, que desde que asumió su primer mandato en 2010 busca sellar la paz con las guerrillas; y del ELN anunciaron el 30 de marzo la pronta instalación de una mesa pública de conversaciones.


 


Sin embargo, el presidente colombiano ha insistido en que antes de dar ese paso el ELN debe renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc al lanzar las conversaciones. Los rebeldes empero se niegan a hacer "gestos unilaterales". 


 


El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital