Breadcrumb node

Nicaragua presenta alegatos para delimitar frontera marítima con Colombia

Los alegatos se refieren a la denuncia que Nicaragua presentó el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia y en la que pidió a la CIJ concederle una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 21:51

Nicaragua presentó este miércoles sus argumentos por escrito en el caso en el que se enfrenta con Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el contencioso limítrofe en el mar Caribe, informó el Gobierno en Managua.


 


En la memoria, presentada por el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, Nicaragua solicita la delimitación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, con base en el Derecho Internacional Público, indicó el Gobierno en un comunicado.


 


Managua considera demostrado que el margen continental de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas y pidió a la CIJ, además, indicar los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de frontera.


 


Para Bogotá, la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana" que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.


 


El pasado 17 de marzo, la CIJ rechazó las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar esta demanda de Nicaragua además de otra del 26 de noviembre de 2013.


 


Managua demandó entonces a Bogotá para pedir al alto tribunal de la ONU que declare que Colombia viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.


 


En noviembre de 2012 el alto tribunal de la ONU había remodelado la frontera marítima entre ambos países.


 


En concreto, definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas de Nicaragua y de Colombia dentro del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.


 


Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.


 


En su comunicado de este miércoles, Nicaragua consideró que la CIJ dejó pendiente el tema de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.


 


"La República de Nicaragua, como país pacifista y defensor del Estado de Derecho y la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo, toma esta oportunidad para reafirmar su firme compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados", subrayó el Ejecutivo nicaragüense.


 


Asimismo, expresó "su deseo de reciprocidad de los demás Estados partes en una controversia que ha sido sometida a decisión de la CIJ, cuyos fallos son inapelables y de ineludible cumplimiento".


 


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que su país "no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos en La Haya.

Fuente:
Sistema Integrado Digital