Breadcrumb node

Negociadores del Gobierno lanzan campaña para combatir detractores del proceso

Los plenipotenciarios del ejecutivo respondieron a una serie de cuestionamientos existentes en medio de los avances de la negociación. La idea, acabar con los mitos que hay en la recta final del proceso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 30, 2016 - 21:27

A través de las redes sociales los negociadores de paz del Gobierno lanzaron una campaña que busca responder todas las preguntas que hay en medio de la negociación.


 


El principal objetivo, desmentir todas las críticas y mitos que se han tejido a lo largo de los tres años de diálogo entre las partes. La apuesta del ejecutivo es que a través de unos videos de corta duración, los colombianos se enteren de lo que se ha pactado.


 


La primera pregunta fue resuelta por Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, en un tema que genera preocupación en algunos sectores. El cuestionamiento fue: ¿Es cierto que a los guerrilleros que se desmovilicen se les dará un sueldo de 1’800.000 pesos?


 


Jaramillo aseguró que esa afirmación que se ha hecho es totalmente falsa. “Lo que vamos a hacer, como en todo proceso de paz, es apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil. Vamos a apoyarlos también en esquemas colectivos para que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso de paz como lo son el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente. De manera que con la reincorporación no solo se benefician esas personas sino todas las comunidades y el país”.


 


El Alto Comisionado para La Paz reiteró que no habrá impunidad y que los sectores que aseguran que la habrá están totalmente equivocados.


 


“Las sanciones serán actos de reparación, acciones de reparación a las víctimas en los territorios en condición de restricción efectiva de la libertad hasta por ocho años para quienes reconozcan toda la verdad o 20 años para quienes no lo hagan. Eso no es simbólico”.


 


A su turno el jefe de la delegación; Humberto de La Calle, respondió la siguiente pregunta: ¿Lo que se acuerde en La Habana con las Farc hará que se acabe con la propiedad privada y si habrá expropiaciones?


 


A lo que respondió: eso es falso. La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social y desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras para dotar a los campesinos que no la tienen. Pero este fondo se nutre de tierras de ilegales, jamás de expropiaciones arbitrarias. También, si hay que comprar tierras, se compran. Las normas no han sido cambiadas en La Habana, todo se hace conforme al Estado de Derecho y normas vigentes”.


 


Frank Pearl, también negó que se esté negociando el modelo económico del país y que no habrá un Castro-Chavismo tal y como lo aseguran desde el Centro Democrático.


 


“Desde el primer día que nos sentamos con las Farc quedó claro que aquí no está en juego ni el modelo político ni económico del país. Los acuerdos que hemos logrado en el tema rural y político están dentro de nuestra Constitución y de nuestro sistema económico. Aquí lo que hay son oportunidades de prosperidad, crecimiento e inversión con seguridad”.


 


El General (r) Óscar Naranjo, señaló que el número de integrantes de la Fuerza Pública se mantendrá y que la negociación ha permitido disminuir los índices de violencia en el país.


 


“No hay incremento de la violencia. Nada más alejado de la realidad. Desconocer que en los últimos años, especialmente el 2015, terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 37 años, es una realidad incontrovertible e incuestionable. Es un mito urbano. Al terminar el conflicto lo que nos espera es un país con más seguridad”.


 


Aunque en la campaña no nombran al uribismo, las respuestas que fueron respondidas apuntan a los cuestionamientos que desde allí se han hecho desde los inicios de la negociación.


 


Precisamente Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, asistirán este martes al Congreso en donde fueron invitados por varios senadores para conocer de fondo los alcances del blindaje jurídico que se pactó con las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado Digital