Breadcrumb node

Metodología de Natalia Springer es la misma que aplica la Fiscalía hace 2 años

Por este método fue contratada la politóloga Natalia Springer por más de 4 mil millones de pesos. LA F.m. presenta un documento de 2013 que da cuenta de ello.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2015 - 08:31

LA F.m. conoció en exclusiva un memorando de 22 páginas de la Fiscalía General de la Nación de fecha de 21 de agosto de 2013, en el cual se dictan las directrices de las investigaciones contra los grupos crimínales que se adelantan en la Unidad de Justicia Transicional.


 


De acuerdo con fuentes de la misma Fiscalía, entre ellos fiscales especializados y auxiliares, el método a aplicar es el mismo por el cual fue contratada la politóloga Natalia Springer por más de 4 mil millones de pesos.


 



Según las fuentes y con base en este memorando, esta metodología no es nueva y se viene aplicando en esa unidad de Justicia Transicional desde hace dos años, con resultados en diferentes procesos penales. Lo anterior, con patrones para judicializar la macro-criminalidad de grupos armados organizados al margen de la ley en el marco normativo de la justicia transicional.


 


Dice el documento en poder de LA F.m.: "a partir de las modificaciones introducidas al marco normativo de la justicia transicional en Colombia mediante la expedición del acto legislativo No. 01 de 2012 y la ley 1592 de 2012, y de la creación de un nuevo sistema de investigación penal en la Fiscalía General de la Nación a través de la directiva No. 001 de 2012, se adopta la implementación de criterios de priorización para la investigación, con un impacto especial en el proceso especial de Justicia y Paz".


 


Agrega el documento: "dicho marco normativo, otorga a los criterios de priorización la función de esclarecer el patrón de macro-criminalidad en el accionar de los grupos armados organizados al margen de la ley y develar contextos, causas y los motivos del mismo".


 


En este memorando se discriminan por métodos las investigaciones a profundidad con lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; algunos de los cuales son:


 


Método deductivo: 


 


Construcción del dossier (donde se encuentra incluido el contexto) del respectivo Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley.


 


Con base en la documentación recogida se establecen variables para su análisis. Por ejemplo: información respecto de los hechos como el lugar de ocurrencia, año, mes, medios empleados, e información respecto a la víctima, como su sexo, ocupación y edad, entre otros.


 


De dicho análisis se extraen las políticas o motivaciones que determinaron el actuar del Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley.


 


Con base en el dossier o contexto, el análisis de la información y las políticas develadas, se enuncian los posibles patrones de comportamiento macrocriminal.


 


Una vez enunciados los posibles comportamientos macro-criminal se enuncian, respecto de cada uno, las posibles prácticas empleadas por aquel y que conformaron el patrón.


 


A partir de lo anterior, se enuncian los posibles modus operandi que implementó el Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley, en desarrollo de las prácticas.


 


Finalmente, se realiza el análisis de la información que se dirigirá a comprobar o no las hipótesis formuladas respecto de cada una de las categorías mencionadas, de suerte que la comprobación de la existencia de ciertos modus operandi conducirá a definir la conformación de una práctica cuando se demuestre el nexo casual entre aquellos y esta. 


 


Método inductivo:


 


La investigación empieza con la recolección de datos mediante la observación empírica o las mediciones de alguna clase, y a continuación se construye, a partir de las relaciones descubiertas, sus características y proposiciones teóricas. Es decir a través del examen de los fenómenos semejantes y diferentes que han sido analizados, desarrolla una teoría explicativa.


 


Los fiscales de la unidad de justicia  transicional además aplican según se logró establecer, estrategias de georeferenciación para la ubicación por zonas de los hechos a investigar y la implementación de fórmulas matemáticas de estadística para condensar en porcentajes los crímenes cometidos por los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley.


 




 


 


A propósito de lo anterior, este es el informe presentado por Natalia Springer en Washington, Estados Unidos:


 
































Fuente:
Sistema Integrado Digital