Breadcrumb node

Cristo: asesinato de familiares de líder de Marcha Patriótica fue perpetrado por Bacrim

El jefe de la cartera afirmó además, que la minería ilegal está generando muchos crímenes de dirigentes sociles y defensores de derechos humanos.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 4, 2016 - 12:51

Durante una reunión de seguimiento de los casos de protección de defensores de derechos humanos, el ministro Juan Fernando Cristo manifestó que las cifras de asesinatos a estos líderes han disminuido en el último mes.


 


Al término del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Interior, el jefe de la cartera política aseguró que la Fiscalía confirmó que el asesinato de los tres jóvenes en La Cabrera, departamento de Cundinamarca, eran hijos de un dirigente de la Marcha Patriótica.


 


El hecho sucedidó el pasado mes de marzo, en donde los delincuentes atracaron a los jóvenes Un taque quue fue perpetrado por la banda criminal Los Pingüinos.


 


Por otra parte, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que “con lo sucedido en el Bagre, tras el asesinato del concejal, Wilson Hoyos  y los informes de Naciones Unidas de asesinatos en otras partes del país, quedó claro que la actividad de la minería ilegal está generando muchos de esos crímenes en la medida en que dirigentes sociales y defensores de derechos humanos que se oponen a esas explotaciones mineras ilegales, están siendo objeto de amenazas y asesinatos por parte de esas bandas de crimen organizado“.


 


Por tal razón, Cristo indicó que se reforzará la acción de la Policía en el departamento de Antioquia, en el Bagre y en Buriticá, en la lucha contra los grupos que ejercen la minería ilegal.


 


El ministro Cristo, indicó además que se enviará una misión de verificación en Cauca para verificar y lograr determinar las acciones que se llevaran a cabo en este lugar, dadas las recientes denuncias de amenazas a líderes de las comunidades.


 


Finalmente, manifestó que es preocupante la situación de amenazas del movimiento de víctimas de crímenes de estado MOVICE del departamento de Sucre y aseguró que “se tomaran acciones para reforzar medidas de protección, para reubicar a algunos de ellos si así lo quisieran ellos para tomar todas las preocupaciones del caso y verificar que es lo que está sucediendo con estas víctimas en Sucre”.


 


A la reunión de seguimiento que se viene haciendo cada semana, asistieron representantes de las Naciones  Unidas, la Defensoría del Pueblo, la UNO y la Policía. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital