Breadcrumb node

MinHacienda: problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el precio de la divisa venezolana se fija en el mercado venezolano con las tres tasas oficiales y la del mercado negro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2015 - 21:08

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró en el Consejo Extraordinario de Ministros, liderado por el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, que los problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia.


 



 


“La acusación del Gobierno venezolano es que Colombia, más específicamente Cúcuta, es la responsable del valor del bolívar en el mercado negro y la escases de billetes en Venezuela. Esas dos acusaciones no tienen fundamento", afirmó.


 


El alto funcionario recordó que en el vecino país hay tres tipos de tasa de cambio oficiales frente al dólar: 6,30 bolívares, 12,80 bolívares y 200 bolívares, además de una moneda paralela de 700 bolívares por divisa, lo que genera comportamientos especulativos en la economía.


 



 


“El precio de la divisa venezolana no se fija en Cúcuta, se fija en el mercado venezolano, en las tres tasas oficiales y en las calles, en los mercados paralelos, informales, el mercado negro. Colombia no es la causa de esas cotizaciones, como tampoco lo es de la escases de billetes, que es el resultado de un proceso hiperinflacionario y la falta de emisión de billetes de alta denominación en circulación en Venezuela”, explicó.


 


Cárdenas resaltó que en Colombia, a diferencia de Venezuela “la tasa de cambio funciona con libertad y se rige por la ley de la oferta y la demanda”.


 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, entregó en LA F.m. más detalles



Fuente:
Sistema Integrado Digital