Breadcrumb node

MinDefensa reiteró que las FF. AA. no se están negociando en La Habana

"En el posconflicto la Fuerza Pública será más poderosa de lo que es actualmente", señaló el ministro Luis Carlos Villegas.

Actualizado:
Sábado, Noviembre 28, 2015 - 14:18

Al finalizar un consejo de seguridad con las principales autoridades regionales y de policía en la capital del Atlántico, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, aseguró que las capacidades de las Fuerzas Armadas se fortalecerán para ocupar aquellos territorios del país que serán intervenidos por el posconflicto, para evitar que llegue el crimen organizado.


 


Vamos a aumentar la capacidad de la Fuerza Pública de Colombia una vez firmemos los acuerdos de paz (…) Va a ser más poderosa aún de lo que es actualmente”, afirmó el alto funcionario.


 


Incluso, explicó a los medios de comunicación que los presupuestos para el Sector Defensa se han mantenido en los tiempos fiscales más difíciles y así se conservarán en el futuro próximo.


 


Las Fuerzas Armadas necesitan estar, una vez firmemos los procesos de paz, en un estado de alistamiento, inclusive superior al que tenemos hoy –señaló–, todo esto con el fin de que no solamente llegue tranquilidad por la vía del fin conflicto, sino que tengamos más seguridad tangible en los territorios que van a ser intervenidos por el posconflicto”.


 


Según el Ministro de Defensa, esta intervención se debe realizar en unos 300 mil kilómetros cuadrados y seis millones de colombianos que han sido víctima del conflicto. “La Fuerza Pública debe ser más fuerte para ocupar los vacíos que dejen los actores del conflicto y este no sea llenado por el crimen organizado sino por el Estado”.


 


De igual manera recalcó, como lo ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, que la composición, estructura, capacidades y recursos destinados para las Fuerzas Militares y de Policía, “no es un tema que esté negociándose con las Farc”.


 


De otra parte, en su visita a Barranquilla Villegas dio cuenta de varias operaciones que realizaron las FF. AA. en las últimas horas.


 


Inicialmente habló sobre la captura de un ciudadano pakistaní y dijo que hay una nueva preocupación de seguridad en las fronteras, por la inusitada migración de personas de diversas nacionalidades, entre cubanos, africanos, del medio oriente y asiáticos.


 


Hemos visto en los últimos dos meses, tal vez, un crecimiento de migrantes ilegales más allá de lo normal, que nos ha llevado a pedir cooperación de información internacional a países vecinos como Ecuador, Panamá y Estados Unidos, además de Interpol, con el fin de monitorear esas personas”, reveló.


 


Dijo que al país han llegado ciudadanos de Pakistán y que se han hecho los procedimientos del caso para identificarlos. “La mayoría de los que llegan, incluidos los cubanos, vienen sin documentos y en algunos casos hablan idiomas que no son accesibles para nuestras autoridades. Por esa razón hemos acudido a la cooperación internacional”, dijo.


 


Tras el consejo de seguridad, en el que participaron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; la alcaldesa saliente de Barranquilla, Elsa Noguera; el alcalde electo, Alejandro Char, y las principales autoridades militares y de policía del Atlántico, el Ministro de Defensa hizo múltiples anuncios de seguridad para esa región.


 


Por ejemplo, dijo que aumentarán las capacidades tecnológicas y de vigilancia para Barranquilla con la llegada y puesta en funcionamiento de una aplicación para que la ciudadanía haga denuncias de manera más práctica ante las autoridades.


 


Colaboraremos con más presupuesto, capacidades y tecnología en una de las prioridades que tiene la alcaldesa saliente de esta ciudad y de quien la reemplazará en este cargo –explicó Villegas–. Por eso facilitaremos el acceso tecnológico y las aplicaciones, para que la gente tenga más canales de comunicación con nuestra Fuerza Pública, como ocurre en Medellín, Soacha y Villavicencio”.


 


También anunció la firma de la carta de intención para concretar la alianza público privada que permitirá el traslado de las instalaciones militares afuera del casco urbano de Barranquilla y poder realizar un proyecto público que le sirva a la ciudad.


 


La carta de intención, dijo Villegas, estará la próxima semana en manos en Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, para empezar los trámites de nuestro trasteo fuera de Barranquilla.


 


Otras acciones


 


Adicionalmente, el ministro Villegas reveló que la acción de la Policía Nacional realizada en las últimas horas permitió la captura del alcalde electo de Lloró (Chocó), Heneil Correa Rentería, por el delito de secuestro extorsivo.


 


La captura se da por un hecho registrado en mayo de 2012, en el que, según la investigación, este hombre habría participado: el secuestro del empresario Carlos Ramón Cogollo y por su presunta vinculación con una red de apoyo del frente ‘Manuel Hernández El Boche’, del Eln.

Fuente:
Sistema Integrado Digital