Breadcrumb node

Matrimonio igualitario, a debate crucial en la Corte Constitucional

El alto tribunal definirá si las parejas homosexuales pueden o no contraer nupcias.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 06:55

La ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que considera que el matrimonio no debe ser cambiado y debe ser permitido solo a parejas heterosexuales, podría ser derrotada en sala plena de la Corte Constitucional. Los demás magistrados estudian el proyecto hace dos semanas y la mayoría no estarían de acuerdo con la posición de Pretelt.


 


“En Colombia, la institución del matrimonio civil encierra un concepto recogido desde las bases de la tradición civilista occidental, la cual estructuró esta figura como una unidad conformada por la voluntad de un hombre y una mujer”, dice la ponencia de Pretelt.


 


No obstante, seis de los nueve integrantes de la Corte Constitucional piensan lo contrario y estarían de acuerdo en que este jueves Colombia debe dar una paso adelante en la protección de los derechos de parejas del mismo sexo, aprobando el matrimonio gay.


 


Estos son María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Miryam Ávila, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas Silva y Alberto Rojas. Este último tendría que redactar el texto definitivo que daría vida al matrimonio entre parejas del mismo sexo.



Fuente:
Sistema Integrado Digital