Breadcrumb node

Nicolás Maduro decidió cerrar otros puntos de frontera

En un airado discurso, el presidente venezolano sostuvo que tomará medidas estructurales para sanar de raíz la situación que se vive en la frontera. Maduro ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 28, 2015 - 18:38

En un discurso bastante acalorado, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que mantendrá su posición de tener cerrada la frontera con Colombia.


 


El presidente venezolano arremetió de nuevo contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe, a quien volvió a calificar de "paramilitar". Maduro señaló que, después de muchos años de historia, en Colombia surgió de "la oligarquía antioqueña, la figura paramilitar de Álvaro Uribe".


 


 



El presidente venezolano, acusó a Uribe de reorganizar a las autodefensas en un mapa para “llenar de muerte la patria de Bolívar”. Maduro continuó su arremetida contra el exmandatario y afirmo que "desde el año 2000 Venezuela ha sido víctima de una invasión paramilitar".


 


 



De otro lado, el jefe de Estado del vecino país hizo alusión a la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hace un año, en la cual discutieron las medidas que se tomarían para enfrentar el contrabando.


 


Maduro denunció que los acuerdos de esa reunión no se han cumplido y sostuvo que "hace un año le dije a Juan Manuel Santos que combatiéramos el contrabando y no ha hecho nada".



 


No obstante, Maduró acotó que "a pesar de las diferencias" él respeta al presidente Santos.


 



De igual forma, advirtió al mandatario colombiano que evite una confrontación directa con su país y le dijo a Santos "no se preste a una guerra con Venezuela (…) contra el pueblo de Bolívar".


 



 


Maduro también manifestó que la crisis de la frontera no es responsabilidad de Venezuela. Para el mandatario del país vecino, la responsabilidad de la crisis que se vive en la zona fronteriza es de Colombia. "Hasta cuando Colombia va a cerrar los ojos ante los problemas que son de ustedes", sentenció el líder venezolano. 


 



Aún así, el presidente de Venezuela afirmó estar dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera y cuando quiera" para buscar soluciones a la crisis diplomática que viven las dos naciones. "Señor Juan Manuel Santos, hagamos historia", dijo.


 


Con relación a la intervención internacional en el conflicto, Maduro atacó a la OEA y dijo que nadie en Venezuela le reconoce alguna utilidad. Asimismo, propuso una "comisión sudamericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza".  



 


En un discurso previo, Maduro sostuvo que no puede "permitir una base paramilitar en la frontera", haciendo alusión a las casas demolidas de colombianos residentes en Venezuela. De igual forma, Maduro había hecho un llamado a "los colombianos, colombianas e hijos de colombianos a dar un paso al frente y apoyar a Venezuela en este momento difícil".


 


Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional


 



Durante el discurso, el mandatario venezolano ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos. Maduro se refirió a los municipios de Lobatera, San Juan de Colón, La fría y Coloncito a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado.


 


"He decidido cerrar la frontera en municipios de La Fría, Lobatera, Coloncito y demás”, afirmó Maduro finalmente.





 

Fuente:
Sistema Integrado Digital