Procuraduría pide medidas para evitar crisis de Covid-19 en Chocó

El Ministerio de Salud tendrá 24 horas para trasladarse al departamento
Nóvita, Chocó
Nóvita, Chocó Crédito: Foto tomada de www.facebook.com/choconovita

A través de una carta enviada al ministro de Salud Fernando Ruiz, el procurador Fernando Carrillo le solicitó que en un plazo de 24 horas envíe al departamento del Chocó un equipo profesional de la salud para ayudar a conjurar la crisis por la Covid-19.

Según Carrillo, ese equipo de salud deberá estar en la capacidad de establecer un plan de acción para mitigar el aumento de contagios.

Según las cifras que expone el Procurador al Ministro en un mes los casos se han incrementado exponencialmente colapsando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“A 15 de mayo tenía 42 casos positivos de Covid-19 y que con un crecimiento del 1.700% hoy reporta 715 casos, que ya derivaron en una ocupación del 100% de las UCI y 21 fallecimientos”, dice.

Lea también: Daniela Quiñonez, universitaria que fue hallada muerta en el río Cauca

El Procurador lanzo una voz de alerta porque entre los enfermos hay personal medico y asistencial y sumado a esa situación, faltan equipos necesarios para atender a los pacientes.

“Al departamento aún no llegan todos los equipos necesarios para la expansión de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de nuevas UCI, no cuenta con suficiente personal médico, insumos y medicamentos, y no han sido pagados en su totalidad los pasivos laborales de los hospitales públicos que superarían los $18.000 millones de pesos”, dice.

El Procurador le reiteró al Ministro de Salud la importancia adelantar más pruebas y acelerar el reporte de los resultados de las mismas, además solicitó la puesta en marcha de las nuevas camas de primero y segundo nivel de complejidad en hospitales de campaña y de nuevas UCI, y el suministro de equipos, medicamentos, insumos médicos y elementos de protección personal.

Le puede interesar: Identifican foco de la Covid-19 en cárcel del Espinal (Tolima)

A lo anterior se suman los constantes llamados que ha hecho el procurador Carrillo para la aplicación de medidas sanitarias, y el reforzamiento de las medidas de distanciamiento social.

Finalmente, Carrillo le solicitó al Ministro de Salud un informe detallado sobre de las acciones tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria en el Chocó.





Hospitales advierten que cambios en EPS podrían afectar la atención de millones de pacientes

Los hospitales y clínicas advierten riesgos del Decreto 182 para la estabilidad del sistema de salud.

Cecilia “Chechy” Murillo, ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2026

El trabajo de la antioqueña como emprendedora social y gestora comunitaria afrodescendiente le permitió ser la ganadora de esta versión del premio.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero