Breadcrumb node

Luz Dary Salazar y el relato de cómo un sacerdote violó a sus hijos

Por este caso, la Corte Suprema de Justicia condenó por primera vez a la Iglesia Católica.

Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2015 - 10:46

Escuche aquí sus declaraciones


 



 


El contexto


 



En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia condenó por primera vez a la Iglesia Católica por casos de pederastia y violación a menores de edad ocurridos en 2011.


 


La Sala Civil del alto tribunal señaló que la decisión se emitió por el caso de abuso sexual por parte de un sacerdote de la iglesia San Antonio, ubicada en el Líbano (Tolima), a dos menores de edad a quienes habría accedido carnal y violentamente.


 


Por primera vez, la Sala Civil obligó a la Iglesia Católica a pagar 800 millones de pesos a los padres de los dos menores de edad, hijos de un desmovilizado quienes en el año 2011 presentaron la denuncia ante las autoridades por la violación de sus dos menores.


 


De este modo, la Corte emitió una jurisprudencia en la que ordenó a los altos jerarcas de la Iglesia Católica revisar los perfiles de quienes ingresarán a carrera de ordenanza sacerdotal para que, con antelación, sean revisados sus perfiles con el fin de detectar posibles conductas de pederastia. La votacion en la Corte Suprema para tomar esta histórica decisión fue de 4 a 2 con ponencia del magistrado Ariel Salazar.


 


Esta sentencia facilita que a víctimas de pederastia se les conceda indemnizaciones siempre y cuando no se hayan vencido los términos del proceso. La sentencia señala también que el obispo del lugar donde se cometan actos de pederastia deberá ofrecer perdón público a la comunidad religiosa y que las indemnizaciones por estos casos deberá ser asumida por la Iglesia Católica.


Fuente:
Sistema Integrado Digital