Breadcrumb node

Los contratos con el Estado de Jorge Hernán Cárdenas, ahora investigador de la Policía

El contratista es gerente de la empresa Oportunidad Estratégica LTDA, hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y ahora integra la comisión que investigará irregularidades en la Policía. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 22, 2016 - 12:13

LA F.m. conoció varios contratos que ha suscrito Jorge Hernán Cárdenas, el ahora investigador de la Policía por las irregularidades denunciadas, dentro de los cuales aparecen dos por $1.463 millones con esa institución.


 


El total de la contratación desde 2010 a la fecha suma un poco más de $22 mil millones, se han celebrado con la Policía Nacional, la Contraloría General, el Fondo de Programas Especiales para la Paz y con Computadores para le Educación un programa del Gobierno Nacional. 


 


 



 


El primero de ellos se firmó en noviembre de 2014, la empresa Oportunidad Estratégica LTDA, representada por Jorge Hernán Cárdenas, hermano del actual ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, celebró un contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica por  $172 millones para apoyar al Gobierno en conceptos estratégicos en torno a la paz territorial.


 



 


En ese mismo año, Cárdenas firmó otro contrato por $321 millones con el Fondo de Programas Especiales para la paz, con el objetivo de crear conceptos de participación ciudadana. Estos dos contratos, según la información publicada por las entidades contratantes, se hicieron de manera directa, no hubo proceso de selección, lo que configuraría que la empresa contaba con exclusividad para la prestación de servicios.


 


Pero estos no son los únicos contratos que tuvo la empresa Oportunidad Estratégica LTDA, porque celebró otro con la Contraloría General de la República.


 



 


 


En 2013 se firmó uno por $381 millones para el desarrollo de análisis, acompañamiento y seguimiento técnico al proceso de implementación del sistema de aseguramiento electrónico SAE en la sede central en Bogotá. Tuvo una adición de $148 millones para continuar con la asesoría, que finalmente se cumplió sin problema alguno. Aquí también hubo contratación directa y se argumentó que no se encontró funcionario público con la experiencia requerida para adelantar el trabajo.


 


 


Cárdenas también hace parte de la Unión Temporal Asesoría y Gestión LTDA, Fundación para la educación y el desarrollo social – fe, que firmó un contrato por $20,553,434,379 para el programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional. La celebración se hizo el 5 de agosto de 2015 con el objeto de “ejecutar la Estrategia de Acceso en las 1.931 sedes oficiales focalizadas en la región 2 y 1.294 sedes oficiales focalizadas en la región 3, así como la Estrategia de Formación (ETIC@) con 14.836 docentes y directivos, para la región 2 y 11.599 docentes y directivos para la región 3, seleccionados por Computadores para Educar para el periodo 2015”.


 



 


 


LA F.m. ya había revelado los contratos de Jorge Hernán Cárdenas con la Policía Nacional, que suman $1.463 millones por sus asesorías y en los que también hubo contratación directaCabe anotar que Jorge Hernán Cárdenas además fue socio de la actual ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. 



 



 


-María Lorena Gutiérrez fue una de las fundadoras de Oportunidades Estratégicas LTDA-


 


 


 



 


 


La actual ministra de la presidencia, María Lorena Gutiérrez, fue una de las fundadoras de la empresa Oportunidades Estratégicas que se constituyó el 30 de agosto de 2012 con tres socios: Jorge Hernán Cárdenas, Marcela Cárdenas Rojas y María Lorena Gutiérrez.


 


La importante empresa que ha recibido millonarios contratos del Estado siempre ha prestado sus servicios en distintos sectores y se presenta en su página web  como una “firma de consultoría reconocida desde 2005 en áreas de gestión y política social y económica en Colombia. Nuestro principal objetivo es impactar el desarrollo del país a través de la transformación estratégica de las organizaciones, la incidencia en las políticas públicas, y la producción y el intercambio de conocimientos”.


 


En 2010 antes de ingresar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, María Lorena Gutiérrez, vendió su participación accionaria por un valor de $20 millones, a Marcela Cárdenas Rojas, pero al parecer esa cifra con la que se cedió su parte en la sociedad fue muy baja, comparada con el monto de los contratos que han tenido desde su fundación.


 


La ministra de la presidencia cedió su parte en la sociedad el 10 de agosto de 2010 y un días después, es decir el 11 del mismo mes, fue nombrada en el Gobierno como Alta Consejera Presidencial.


 


Aunque desde 2010, María Lorena Gutiérrez, no tiene participación accionaria en la empresa, si ha sido socia de Jorge Hernán Cárdenas, quien es contratista del Estado y tiene ahora a su cargo la investigación por los escándalos sexuales en la Policía Nacional.


 


La ministra de la presidencia precisamente es ahora la coordinadora de la comisión que fue nombrada por el presidente Santos, para investigar todas presuntas las irregularidades en esa institución, es decir manejará a su antiguo socio.


 


Desde el Centro Democrático han manifestado que Cárdenas no debería estar en dicha comisión por la cercanía que tiene con el Gobierno a través de su hermano, su ex socia y por su vinculo contractual con la entidad investigada. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital