En esta Nota:
Breadcrumb node

Ternados a Procurador expusieron sus argumentos ante el Congreso

En audiencia pública, el Congreso escuchó las propuestas de los ternados María Mercedes López, Fernando Carrillo y Jorge Perdomo.

Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2016 - 18:48


En su presentación durante la audiencia pública en el Legislativo, los ternados para procurador general de la Nación expusieron los argumentos por los que consideran deben ser elegidos para dirigir el Ministerio Público.


 


Fernando Carrillo, el primero en pasar ante el Congreso, ofreció garantías de imparcialidad durante su gestión.


 


El exministro de Justicia, ternado por el Consejo de Estado, manifestó que si es elegido Procurador General de la Nación ofrecerá garantías de imparcialidad y no de perfección política. 


 


Carrillo indicó que quiere hacer una Procuraduría para la construcción de la paz, “hay un compromiso con el Estado de Derecho que representa el cumplimiento de los acuerdos que se aprueben en el marco de constitucionalidad y legal” indicó el ternado por el Consejo de Estado. 


 


María Mercedes López, ternada a Procuraduría, prometió acompañar la paz desde la Procuraduría General de la Nación. 


 


“Ayudaré desde la Procuraduría a construir la paz, podré acompañar en todas las etapas el proceso de Paz. Debemos proteger los derechos y hay que enaltecerlos ahora más que nunca, buscando la garantía para que se dé verdad, justicia y reparación a las víctimas”, indicó la exmagistrada de la Judicatura. 


 


Por su parte, Jorge Perdomo aseguró que su Procuraduría no será un obstáculo para la paz. El exvicefiscal indicó que el Procurador para la Paz necesariamente debe ser un demócrata y comprometido con la inclusión.


 


Para Perdomo, el jefe del Ministerio Público debe estar "comprometido con las víctimas, debe ser el Procurador de los creyentes y no creyentes, católicos o no católicos"


 



Cabe anotar que quien resulte elegido por el Senado de la República entre María Mercedes López, Fernando Carrillo y Jorge Perdomo para ejercer el cargo de jefe del Ministerio Público, podría terminar en demanda por posibles inhabilidades.


 


La exmagistrada María Mercedes López renunció al Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del año pasado y, según la norma, le haría falta un mes para cumplir con el tiempo y aspirar a un alto cargo público.


 


El exministro Fernando Carrillo, tiene una demanda en el Consejo de Estado, por haber sido levantada una sanción que tenía en la Procuraduría. Contra Carrillo había una acción jurídica por omisión, porque mientras fungía como ministro de Justicia se dio la fuga del narcotraficante Pablo Escobar, del centro de reclusión la Catedral.


 


El exvicefiscal, Jorge Perdomo, habría ocupado a varios de los familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en altos cargos de la Fiscalía. En este caso, se daría el 'yo te elijo tu me eliges'; la misma argumentación por lo que destituyeron al Procurador Alejandro Ordoñez del cargo.


 


Sin embargo, en los partidos políticos hay revuelo en torno a la elección del nuevo Procurador General de la Nación y en los pasillos del Congreso se hace el lobby a favor de uno y otro.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital