En esta Nota:
Breadcrumb node

Las contradicciones entre la Policía y Medicina Legal por caso de Irma Julieth

Una serie de informes en poder de LA F.m. dan cuenta de inconsistencias en el caso de Irma Julieth Usaquén.

Actualizado:
Viernes, Febrero 5, 2016 - 10:07

LA F.m. conoció el informe pericial de clínica forence de Medicina Legal que expidió el instituto tras valorar a Irma Julieth Usaquén Rueda, la joven de 19 años que fue golpeada por Policías que estaban adscritos a la metropolitana de Neiva; también se tiene el informe que rindieron los uniformados a la Policía Nacional se encontraron algunas inconsistencias.


 


Mientras el dictamen de Medicina Legal respalda la versión de Irma Julieth, quien asegura que fue torturada, golpeda y quemada, el informe de los policías señala que todo fue a causa de las caídas de la moto en la que al parecer se transportaba después de hurtarla.


 


Las diferencias:


 


El dictamen de Medicina Legal concluye que Irma Julieth tiene mecanismos traumáticos de lesión contundente, abrasivo (es decir ásperos) y térmicos, esto último que que confirma las quemaduras a las que fue expuesta cuando la obligaban a sentarse en los tubos calientes que transportan crudo en esa zona petrolera del Huila.


 


Ahora, la entonces patrullera Jeimi Marcela Rodríguez Lozano, hoy destituida de la Policía Nacional por los hechos y quien el 21 de diciembre de 2015 diligenció el informe de vigilancia, manifestó que las lesiones que tiene Irma fueron ocasionadas porque al momento de la persecución "la femenina cae en varias ocasiones provocándose laceraciones en su rostro y cuerpo y al lograr reducirla para colocarle respectivamente las esposas, la femenina, osea Irma Julieth, emprende nuevamente la huida donde cae nuevamente ocasionándose lesiones".


 



La uniformada confiesa haber golpeado a la joven; "de igual forma dejo constancia que hubo necesidad de utilizar la fuerza ya que la mujer se encontraba en alto grado de exaltación e intentó huir en diferentes oportunidades".


 


Las lesiones:


 


Según el dictamen de Medicina Legal, los expertos forenses indican que Irma llegó con equimosis derecha, lo que quiere decir que una lesión subcutánea en la que se acumula sangre debajo de la piel; este golpe le generó al lado derecho de su cara una lesión de 10 x 4 centímetros afectándole las regiones malar y maxiliar, junto a su mejilla. Lo mismo sucedió en el lado izquierdo de su cara; la lesión era de 8 x 4 centímetros y dejó afectaciones en su dorso nasal.


 


En la cabeza le encontraron múltiples hematomas difusos, exactamente en el cuero cabelludo. También le encontraron heridas en sus labios.


 


En la espalda se presenció una lesión subcutánea en la que se acumula sangre debajo de la piel con una dimensión de 10 x 4 centímetros, en la que Julieth referenciaba mucho dolor. Le encontraron lesiones en los antebrazos.


 


El dictamen que firmó Ivanof Torres, profesional universitario forense, no deja dudas sobre las quemaduras ya que en el muslo derecho se generó una quemadura de segundo grado de 10 x 5 centímetros y en otra región de la pierna tenía otra herida con similar proporción.


 


Esas quemaduras se las habrían ocasionado en el sector de Campo Tello, porque según Irma Julieth, allá la llevaron los uniformados una vez la subieron a la patrulla.


 


El informe de la Policía:


 


"Luego de identificar a una pareja que coincidía con las características de las personas que al parecer se habrían robado la moto quienes vestían, él, con camisa del Nacional y pantalón beige, ella, con un short de jean y una blusa roja y que se movilizaban en dicha motocicleta, quienes al notar la presencia de la Policía emprenden la huida hacia la calle 51 vía Campo Tello donde al observar que los íbamos a detener el conductor de la motocicleta, la femenina precede a lanzarse de la motocicleta emprendiendo la huida por la vía aledaña al sector. Al observar eso procedo a bajarme de la motocicleta policial y emprender la persecución detrás de la femenina la cual se lanza a refugiarse en la zona boscosa del sector mientras mi compañero de patrulla continúa sin perder de vista al sujeto que conducía la motocicleta".


 


Esta versión de la patrullera va en contravía de lo que manifestaron los testigos al momento de la captura; cabe recordar que nuestro periodista Diego Bonilla fue un enviado especial a esa zona para tratar de reconstruir los hechos y esto fue lo que le dijeron en su momento:


 


Se encontró lo que sería otra inconsistencia más del relato de los policías. En el informe policial omiten completamente la presencia de los soldados que auxiliaron a Irma Julieth. Según ellos, lo han manifestado bajo la gravedad de juramento. En el informe policial dice: "siendo conducida posteriormente en un vehículo institucional dándole un buen trato sin vulnerarle ningún derecho, hasta las instalaciones de la URI de Neiva donde se le materializaron sus derechos como persona capturada".


 


Este es el primer relato de Irma Julieth después de los hechos, el que reposa en el dictamen de Medicina Legal donde aseguran que la joven llegó colaboradora, muy triste y con llanto evidente. Dejan constancia que Irma manifestó: "me llevaron en una patrulla a las petroleras de Villa Cecilia y allí me bajaron del carro, 4 policías me dieron patadas como si fuera un balón de futbol, me pegaron patadas en las costillas, el estomago, por la espalda, me dieron cachetadas y luego la señora agente me iba a cortar el pelo con un machete, me colocaron unos tubos calientes en el muslo derecho, me amenazaron de ponérmelo en la cara, me pegaban con la cacha de un revolver en la cabeza, hasta que llegaron los soldados".


 


Todas esas agresiones son respaldadas con las lesiones que reporta el examen forense:


 


LA F.m. conoce que por todos estos hechos están abiertos cinco procesos; tres penales y dos disciplinarios:


 


- 1 proceso penal en contra de Irma Juliet Usaquen por hurto, con el que pretenden esclarecer si ella participó en el robo de una moto.


 


- 1 proceso penal en Fiscalía por lesiones y abuso de autoridad; esos serían los delitos que les imputarían a los uniformados por los hechos. Aunque la defensa de la joven asegura que los delitos son secuestro y tortura.


 


- 1 proceso penal en la Policía en un juzgado de instrucción criminal por los mismos hechos. Sin embargo, es necesario adelantarlo en una sola entidad que para mayor transparencia en la investigación debería ser solo en la Fiscalía y no en la Policía.


 


En cuanto a los procesos disciplinarios, uno se adelanta en la Policía y otro en la Procuraduría, lo que tambien podría generar algún tipo de conflicto según los abogados de Irma Julieth. Se conoce que ya se formuló pliego de cargos contra los uniformados y podrían tener una destitución e inhabilidad para servir como funcionarios públicos de 10 a 20 años.


 


La defensa jurídica de Irma Julieth anunció que se abrirá un proceso administrativo contra la Policía Nacional.


 


Cabe recordar que  fueron destituidos los cuatro policías; los patrulleros Palacio Ospina Jeison, Rodríguez Yeimy y Álvarez Manuel y el subteniente Cristian Artega. Los abogados de los uniformados estarían buscando una conciliación con la joven.


 










Escuche aquí el informe


Fuente:
Sistema Integrado Digital