En esta Nota:
Breadcrumb node

Kerry: EE.UU. estudia sacar a las Farc de lista de organizaciones terroristas

En entrevista exclusiva con Claudia Gurisatti, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, dijo que esta revisión está condicionada al desarme y reinserción de las Farc. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 15:24

El gobierno de Estados Unidos está reevaluando la permanencia de las Farc en la lista de organizaciones terroristas. Así lo dijo en entrevista exclusiva a Claudia Gurisatti el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.


 


Cabe destacar que el grupo guerrillero fue ingresado en dicha lista en 1997. Kerry habló con Claudia Gurisatti, desde Cartagena, donde este lunes el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firman la paz para poner fin a un conflicto de más de 50 años.


 



El jefe de la política exterior de Estados Unidos destacó que desde su gobierno están "revisando los hechos constantemente, las cosas van a cambiar con la firma del acuerdo".



 


"Si ellos se desarman, si ese mantienen en los campamentos, si se reintegran en la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión", explicó el representante de Estados Unidos, quien agregó que "mientras las cosas se desarrollen rápido, podremos analizar su salida más rápido".


 


El jefe de la diplomacia estadounidense celebró que la Unión Europea también esté ejecutando la misma decisión con las Farc, pero aseguró que en el caso de Estados Unidos se requerirá más paciencia.


 



Sobre el futuro de Colombia tras la firma del acuerdo, el diplomático estadounidense sostuvo que los colombianos tienen que trabajar en la paz, pues esta "no se construye de un día para otro".


 


Kerry también se refirió al apoyo de Estados Unidos en el desminado humanitario. "Recolectamos 105 millones de dólares en EE.UU. para el desminado en Colombia", destacó el diplomático.


 


Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU. reiteró que su país busca ser un "socio total" para Colombia tras los acuerdos. "Trabajaremos muy de cerca en la construcción misma de la paz, medidas en educación y en salud", destacó. 



 


De igual forma, Kerry informó que se están pidiendo al Congreso de Estados Unidos 300 millones de dólares más para apoyar la puesta en marcha de los acuerdos.




Fuente:
Sistema Integrado Digital