En esta Nota:
Breadcrumb node

Jorge Enrique Vélez: faltan contratos para ser intervenidos judicialmente en La Guajira

En diálogo con LA F.m., el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, indicó que aún falta analizar contratos irregulares en esa región del país para que sean intervenidos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 21, 2016 - 07:13

Escuche aquí la entrevista con Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira


 



 


 


La acción del ente acusador se registraría en los próximos días, lo que traería consigo nuevas capturas por el escándalo de corrupción que rodea a esa región del país.


 


Entretanto, el gobernador encargado señaló que siete fiscales están trabajando de manera permanente en La Guajira, recibiendo denuncias sobre irregularidades en varios temas como infraestructura, salud, educación y megaproyectos. Cabe anotar que el ente acusador dio a conocer los resultados sobre la intervención judicial que por casos de corrupción se realizó en el departamento.


 



Los primeros resultados de las diferentes investigaciones que se adelantan en La Guajira permitieron descubrir según la Fiscalía una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del departamento por los cuales se ha dispuesto la imputación de cargos a cuarenta y una personas y se avanza en la acusación de otras once.


 


En el caso del ICBF, la Fiscalía investiga dos contratos por más de 3 mil 421 millones de pesos ($3.421.000.000), destinados para la atención integral de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres gestantes o lactantes, como resultado de lo cual se habría establecido un peculado del orden de mil cuatrocientos noventa y cinco  millones de pesos ($1.495.000.000), que equivalen a casi la mitad de los recursos de los dos convenios.


 


Se encontró que con facturas falsas  cobraron  de manera irregular más de quinientos millones de pesos ($500.000.000). Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.


Para desarrollar este proyecto el ICBF regional La Guajira contrató con la Asociación Asomilenio.


 


La Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de catorce (14) personas, como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. A la fecha se han capturado doce (12) personas. Frente al segundo aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora Oneida Pinto, por un supuesto plan para atentar en su contra, Vélez indicó que no ha vuelto a recibir amenazas.



 


Con relación a este caso uno de los abogados de la exmandataria departamental presentó una excusa para explicar la no comparecencia de Pinto, señalando ante el Juzgado de Control de Garantías que no podía hacer presencia en la audiencia porque su apoderado tiene una incapacidad odontológica del 20 de octubre al 21.

Fuente:
Sistema Integrado Digital