En esta Nota:
Breadcrumb node

Huracán Matthew tiene en alerta máxima a cuatro departamentos del país

El Director del Instituto de Hidrología meteorología y estudio ambientales, Omar Franco, le confirmó a LA F.m. que a 150 kilómetros de la península de la Guajira se encuentra el huracán.

 

Actualizado:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 13:22

“Está pasando a 150 casi 200 km de distancia de la península de la Guajira, con una velocidad de trayectoria de 30/km por hora y con vientos en sus bandas de casi 120 km por hora luego este impacto que potencialmente podemos tener de características indirectas, puede ser bastante significativo en infraestructuras, viviendas generalmente en precipitaciones los caudales de los ríos de estos departamentos, Guajira, Magdalena, Atlántico y particularmente Cesar” manifestó Omar Franco.


 


Este fenómeno obligó a las autoridades y organismos de socorro de varios departamentos de esa región del país a tomar medidas de prevención.


 


Así mismo, señaló que, “en estos cuatro departamentos tenemos alerta máxima, no sin antes señalar que también se puede tener precipitaciones en el centro y norte de la Región Andina y particularmente en el Pacífico y algunas regiones de pie de monte sobre los días viernes y sábado donde se espera la mayor intensidad”.


 


De acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclos tropicales, ‘Mathew’ podría generar aumento en la altura del oleaje de 9 metros y velocidades de vientos hasta con 100 kilómetros por hora en zonas del mar Caribe y oriental.


 


Según Franco, es posible que se aumenten las lluvias y las descargas eléctricas, en las zonas costeras es posible que las olas aumenten en su altura hasta cuatro metros, situación que la misma entidad representa un nivel de peligrosidad moderada.


 


El Huracán Mathew se fortaleció, pues se encuentra en una categoría 2 avanzado, el fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes cerca a la zona costera.

Fuente:
Sistema Integrado Digital