Capturan a presuntos responsables de varias masacres en Norte de Santander

La más reciente masacre se presentó en zona rural del municipio de Tibú
Captura de alias "Brayan" y su esquema de seguridad
Captura de alias "Brayan" y su esquema de seguridad Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En el municipio de los Patios en Norte de Santander, fue capturado Andrés Felipe Berrio Rúa alias “Brayan” cabecilla al mando del grupo armado delincuencial de “Los Rastrojos” que delinque en la zona de frontera.

Este hombre, quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, es el responsable de múltiples homicidios, desapariciones forzadas y desmembramientos en el área de frontera que comparten Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc serían los responsables de la masacre en Arauca

Según la Fiscalía, alias Brayan es el responsable de la masacre de ocho personas en la vereda Totumito-Carboneras, zona rural del municipio de Tibú el pasado 18 de julio, que originó el desplazamiento de 120 personas, quienes salieron de sus parcelas.

El Fiscal General Francisco Barbosa indicó que, gracias a diversas fuentes investigativos, se logró la captura de este delincuente junto a uno de sus hombres de confianza en el municipio de Los Patios.

“Las investigaciones evidenciaron que Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, completó 12 años en ‘Los Rastrojos’. Actualmente, tendría 50 hombres en armas a su cargo y, como tercer cabecilla de la estructura criminal, sería el principal articulador de homicidios y desmembramientos en zona de frontera; Alias Brayan es desmovilizado de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”, expresó el Fiscal General.

Barbosa agregó que, “por su parte, su hermano, alias Piraña, se reincorporó a ‘Los Rastrojos’ hace dos años, luego de salir de prisión; Era cabecilla de zona con un componente de 35 personas encargadas de realizar asesinatos selectivos, y extorsiones a ganaderos y arroceros.”

Lea también: MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Las otras tres personas que fueron capturadas en las últimas horas, eran conocidas como ‘Tatuajes’, ‘José’ y ‘Curruca’ y fueron detenidas en flagrancia y harían parte del anillo de seguridad de alias ‘Brayan’ en el momento en el que se dio la operación judicial en el municipio de Los Patios.

Finalmente, la Fiscalía indaga la responsabilidad de este grupo delincuencial en varias acciones violentas generadas en la zona de frontera, 77 en total, entre ellas un alto número de homicidios, desplazamientos, desaparición forzada y extorsiones a comerciantes en los municipios de Puerto Santander, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y la ciudad de Cúcuta.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.
Inundaciones Montería



Fin de la búsqueda en Guachetá: recuperan los cuerpos de los seis mineros tras explosión en la mina

Autoridades reportan el hallazgo de los cuerpos de los 6 mineros sepultados en mina tras explosión.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.