Breadcrumb node

Guerrilleros podrán participar en política cuando paguen la condena que se les imponga

Así quedará establecido en la ponencia para el segundo debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 13, 2015 - 14:15


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que los guerrilleros de las Farc podrán participar en política pero bajo ciertas condiciones que serán descritas en la ponencia para segundo debate de la Reforma Constitucional que implementará los acuerdos de paz.


 


Es dejar en claro que podrán participar los integrantes de las Farc que renuncien a las armas después de la firma del acuerdo, pero después de que el mismo haya sido refrendado y cuando cumplan la pena que se imponga por medio de la justicia transicional”.


 


La aclaración del jefe de la cartera política se hace ya que como fue aprobado el artículo en primer debate, se dejaba abierta la puerta para que cualquier integrante de las Farc pudiera hacer política sin ninguna condición.


 


Se mantiene el tema de la participación en política de los guerrilleros ajustando el texto, pero la propuesta estará incluida. Avanzar en un proceso de paz que no tenga participación en política de la guerrilla de las Farc no tiene ningún sentido”.


 


Dijo que el Gobierno entiende las críticas que provienen del Centro Democrático, pero que ellos deben entender que la finalidad de cualquier proceso de paz es permitir la participación en política de los desmovilizados que lo quieran hacer.


 


La propuesta incluida en el texto es del senador Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde, quien fue guerrillero del M-19.


 


En esta semana será radicada la ponencia para que sea discutida el 27 de octubre en la plenaria del Senado.


Fuente:
Sistema Integrado Digital