Breadcrumb node

Guerrilleros indultados viajarían a Cuba para participar en diálogos de paz

René Mariño, vocero de los presos, dio a conocer que un grupo de guerrilleros que hace parte de los 17 indultados por el Gobierno, viajaría a La Habana, Cuba, para participar en los diálogos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 19, 2016 - 13:59

Serían cuatro los miembros de ese grupo subversivo, y que fueron beneficiados con esa medida, los que viajarían a La Habana.


 


"Cuatro compañeros que serán indultados viajarán a La Habana donde se reunirán con la delegación de paz; expondrán los inconvenientes que se presentan dentro de las cárceles y el sistema penitenciario y carcelario".


 


"En general todos los indultados desarrollarán un papel fundamental en los diálogos de la Habana", manifestó Mariño.


 


Entre tanto, los guerrilleros que permanecen presos esperan que el Gobierno también cumpla con las anunciadas brigadas de salud en todas las cárceles del país, para solucionar los problemas que se presentan en los penales.


 



Los guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.


 


La guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros. Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.


 


El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo. 


 


Estos son los guerrilleros que quedarán en libertad:


 


Maritza Yurani Rueda


Yenny Paola Quitian


Marleny Ropero García


Bibiana Alexandra Romero


Leydy Johana Granados


Sandra Patricia Isaza


Gloria Álvarez


Jeison Orlando Moreno


Jhon Kennedy Ospina


Alexander Ramírez


Reynaldo Bustos


Gabriel Valderrama


Aristides Luna


Elky Javier Caballero


Wilson Antonio López


Carlos Antonio Ochoa


Mauricio Suárez


Fuente:
Sistema Integrado Digital