Pico y placa ambiental sigue siendo necesario: Sec. Salud tras medidas por coronavirus

Al ser decretada la alerta amarilla en Bogotá por el coronavirus algunos han pedido que se levante la medida del pico y placa ambiental.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta amarilla en la ciudad debido al riesgo de propagación del coronavirus tras la confirmación de tres casos positivos en Bogotá, de nueve que se han registrado en todo el país.

La medida del Distrito implica la cancelación de todos los eventos masivos que reúnan más de 1.000 personas, además de recomendaciones a las empresas de implementar el teletrabajo así las personas no tengan síntomas teniendo e cuenta que este es un virus en casi un 80% asintomático.

Otra de las recomendaciones de Claudia López fue hacer un cambio en los horarios pico para que el sistema de Transmilenio no esté congestionado a esas horas y así, evitar una posible propagación del virus. Precisamente esta medida fue cuestionada por algunos bogotanos debido a que esto se da en medio del pico y placa ambiental, que volca a las personas a usar aún más el servicio de transporte público.

Dijo que una cosa no tiene que ver con la otra y que el COVID-19 no puede hacer que se olvide la cifra de muertos que deja al año la contaminación del aire.

Le puede interesar: Coronavirus: Italia aprueba "bloqueo total" y cierra todos los negocios

"Sigue siendo necesaria la medida de pico y placa ambiental, sabemos que conlleva a más personas al transporte público, pero hay la evidencia histórica de que las contaminaciones ambientales producen 2.100 muertes al año, eso nos permite decir que no levantamos el pico y placa ambiental hasta que no se mejoren esos niveles", agregó.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, descartó que el pico y placa ambiental vaya a levantarse tras la alerta amarilla por el coronavirus.

"No podemos sobreponer un riesgo sobre otro", afirmó con vehemencia.



Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.