En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno y Farc piden a la ONU verificar cese el fuego y dejación de armas

El presidente Juan Manuel Santos hará la solicitud formal en los próximos días ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualizado:
Martes, Enero 19, 2016 - 16:48

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, después de varias horas de trabajo, acordaron la creación de un mecanismo tripartito que permitirá la verificación y el monitoreo del cese bilateral y definitivo del fuego junto a la dejación de las armas.


 


Como consecuencia, ese mecanismo estará compuesto por integrantes del Gobierno, Farc y un componente que será integrado por países de la Celac, a través de la gestión de la ONU.


 


Se trata de unos observadores civiles y no armados, que harán la verificación en todo el país a través de oficinas locales, regionales y nacional.


 


Las personas que integren ese componente internacional, deben ser competentes en los temas  que se trabajarán y para ello la ONU se encargará de elegirlos y capacitarlos.


 


Dentro de esa petición que se hará a la ONU, se estableció que las Farc dejarán las armas ante el componente internacional.


 


La petición se hará desde este momento para que la ONU la estudie y haga los trámites correspondientes para conformar la misión.


 


Ese trámite tardaría cerca de tres meses por lo que los tiempos se ajustarían a la firma del Acuerdo General del Conflicto y busca acelerar los diálogos de paz.


 


En un principio la conformación de esa misión será por 12 meses, pero podría prorrogarse por otro tiempo para adelantar el trabajo.


 


A continuación, el comunicado conjunto de las delegaciones de paz:


 



"Comunicado Conjunto # 65


La Habana, 19 de enero de 2016


 


El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:


 


Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.


 


Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.


 


Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes,  y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo.


 


Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.


 


Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC.


 


Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.


 


Así mismo, solicitan que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad.


 


Agradecemos a las Naciones Unidas y a la CELAC la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz."


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital