Breadcrumb node

Suspenden concesión y títulos mineros en áreas protegidas de extracción minera

El presidente Juan Manuel Santos anunció la declaratoria de nuevas zonas protegidas en las que no se podrá adelantar actividad minera.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 20:07

Como lo anticipó LA F.m., el presidente Juan Manuel Santos anunció la declaratoria de nuevas áreas de especial importancia ecológica que, a partir de este momento, quedan reservadas de manera temporal frente a todo tipo de actividades mineras.


 


Según informó el primer mandatario, son 57 sitios ubicados en diferentes regiones del país (Guajira, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Boyacá, Casanare, Meta, Huila, Caquetá y Nariño) que suman cerca de millón y medio de hectáreas. Y a partir de este momento no se podrán otorgar nuevas concesiones ni títulos mineros sobre las áreas declaradas.


 



 


“Esta declaratoria de reservas temporales estará vigente por dos años, término dentro del cual las Corporaciones Autónomas Regionales deberán adelantar el procedimiento establecido para la declaratoria como áreas protegidas del nivel regional. Esto implica que en este periodo deben realizarse estudios y, una vez se hayan realizado las declaratorias, estas nuevas áreas protegidas harán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país”, anunció el primer mandatario.


 


Estas nuevas áreas, señaló el gobierno, se complementan con las ya reservadas por el Gobierno el pasado 13 de julio, cuando se reservaron 6 zonas con un área de 1 millón 660 mil hectáreas, “Lo que nos da un total nacional de 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esta figura. 3 millones 110 mil hectáreas protegidas por esa figura”, añadió.


 



 


Finalizó el presidente Santos recordando que esta medida es excepcional y provisional, es decir, es por el tiempo necesario mientras se producen las declaratorias definitivas como áreas protegidas.


 



 




 


Fuente:
Sistema Integrado Digital