En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno Nacional cofinanciará hasta 80% de vías terciarias

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que el Gobierno podrá cofinanciar hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos que formulen los municipios de menor desarrollo en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 26, 2015 - 17:12

“Se trata de implementar un sistema de cofinanciación para las vías terciarias, similar al de los de transporte masivo en las ciudades, con el fin de avanzar en el mejoramiento de la conectividad e integración en las áreas rurales y dispersas. Según cálculos del DNP, en las próximas dos décadas esta red de carreteras demandará inversiones por 48 billones de pesos”, precisó Gaviria Muñoz.


 


Este esquema propuesto hace parte de la política de la red terciaria que servirá de piloto para el manejo del presupuesto.


 


Tras reiterar que el DNP adoptará la política de vías terciarias como piloto de presupuesto por resultados, Gaviria Muñoz dijo que la idea es “hacer más con menos”, especialmente en una época que como la actual presenta restricciones de carácter fiscal.


 


Con este diseño, que será presentado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), las autoridades contarán con reglas claras en materia de financiación, operación y mantenimiento de una red de transporte de 142.000 kilómetros que interconecta buena parte de las áreas rurales del país. 


 


“No basta con que Colombia avance en un Plan Maestro de Transporte Intermodal, con corredores y ejes estratégicos como las vías 4G. La red terciaria requiere de una gestión eficiente que permita reducir los costos de producción, especialmente de productos agropecuarios, así como contribuir a disminuir los índices de pobreza y el impacto del conflicto armado, al tiempo que facilite el acceso de los campesinos a nuevos y mejores servicios básicos”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital