Breadcrumb node

Gobierno mostró respaldo a integrantes cubanos en zonas de verificación

Los ministros del interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Jorge Londoño, respaldaron que militares cubanos hagan parte de la comisión de verificación del desarme de las Farc en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 28, 2016 - 13:07

Luego de la polémica que ha generado el Centro Democrático, al manifestar su desacuerdo con que soldados Cubanos hagan parte de la misión de verificación de desarme de las Farc en el país, miembros del Gobierno nacional han dicho que esta ha sido una decisión de Naciones Unidas y consideran que no genera ningún problema para el proceso ni para el país. 


 


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que es una decisión de las Naciones Unidas que está conformando al misión de verificación para Colombia y realmente no veo que haya un problema mayor en que haya unos funcionarios cubanos participando en esa misión.


 


Según el ministro, en el proceso "además participaran funcionarios y delegados de más de 25 o 30 países del mundo. Entonces no  es una preocupación valida, sobre todo teniendo en cuenta que Cuba ha sido el país que ha facilitado los diálogos”. 


 


Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, indicó que “Cuba ha sido el país que ha albergado la sede de los diálogos, y es un número  reducido de personas las que vendrán al país a colaborar con la paz. No veo porqué no puedan hacerlo; son un país como cualquier otro y seguramente podrán ayudar en el propósito de los colombianos de que estos acuerdos se consoliden"


 


Lo cierto es que pese a que congresistas como el senador Roy Barreras y el mismo jefe de la misión de la verificación, Jean Arnault, han manifestado que los  miembros que conformarán ese comité de verificación de desarme y desmovilización de las Farc no estarán armados, el senador Álvaro Uribe insiste en decir que no está de acuerdo con esta participación cubana en el comité así no estén armados. 


 


Según el expresidente, es el Castrismo quien ha promovido las guerrillas en Colombia.


 


Cabe recordar que, según lo anunció Arnault en los últimos días, al país llegarán observadores de países como Argentina, España, Suecia, Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital