Breadcrumb node

Paro agrario: Gobierno lamenta falta de consenso entre organizaciones

MinInterior manifestó que el Gobierno ha tenido voluntad para negociar pero las comunidades indígenas y campesinas no han cumplido con los acuerdos pactados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 7, 2016 - 13:16

Luego de que se buscara una reunión extraordinaria en Bogotá entre funcionarios del Gobierno Nacional y las organizaciones que adelantan el paro campesino e indígena para llegar a la concertación, la misma no se pudo realizar dado que según el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, parece ser que no hay consenso entre dichas organizaciones pues no se ha podido consolidar un dialogo formal entre ambas partes.


 



Cristo manifestó los incumplimientos que según él vienen llevando a cabo las comunidades indígenas y la cumbre agraria; en este sentido, aseguró que no se cumplió con el desbloqueo humanitario de la vía en Popayán, con el fin de permitir el paso de víveres, gasolina y medicinas entre otros.


 


Así mismo, hizo referencia al incumplimiento para la instalación de la mesa nacional agraria en la ciudad de Cali y por último la reunión que se esperaba se llevara a cabo este martes 7 de junio en la ciudad de Bogotá.


 


Cristo insistió en que se pueda consolidar el diálogo, dado que no entiende la actitud de varios de los líderes del paro, y reiteró que el Gobierno está presto a negociar pero sin necesidad de protestas.


 


Queremos insistir en que tomen la decisión de abandonar las vías de hecho, a que tomen la decisión de que no han querido abrir un diálogo con el Gobierno para revisar los cumplimientos de los acuerdos  a los que se llegó hace dos años; ha sido imposible el dialogo, hay una actitud radical, una actitud que no alcanzamos a comprender porque este gobierno lo único que ha demostrado es la disposición al diálogo social sin necesidad de paros y protestas”.


 


Según el ministro, el Gobierno viene cumpliendo con los compromisos que ha adquirido y nada justifica las vías de hecho.


 


El ministro indicó además que el próximo 20 y 21 de junio, el Gobierno Nacional escuchará a las comunidades indígenas, que vienen planteando una serie de dudas frente al impacto territorial que tendrían estas comunidades por las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, Cuba.


Fuente:
Sistema Integrado Digital