Breadcrumb node

Gobierno expone los 15 principios para alcanzar la paz

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, expuso los 15 principios para lograr la paz en el marco de los diálogos con la guerrilla de las Farc en La Habana, en Cuba.

Actualizado:
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 17:16

Humberto De La Calle sostuvo que la reparación, la participación política y la colaboración de los colombianos serán las claves para llegar a la paz.


 


De igual forma, el jefe del equipo negociador afirmó que, en caso de lograrse un acuerdo, dichos principios serán la clave para que se mantenga lo acordado entre los colombianos.


 


El Gobierno aseguró también que las víctimas son lo más importante, por lo que propuso su reparación no solo física sino también moral, junto a la verdad y la dignidad.


 


Asimismo De La Calle dijo que la participación política es clave para avanzar en la democracia, porque “la paz va más allá del silencio de los fusiles“.


 


A continuación, los 15 principios que enunció jefe negociador del Gobierno:


 


"1. Es posible ponerle fin al conflicto mediante la solución política.


 


2. Una solución solamente militar es larga y dolorosa.


 


3. Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Las víctimas están en el centro. Pero también las víctimas futuras. Aquellas que podemos evitar.


 


4. La solución jurídica debe cobijar los distintos actores. Cada uno de ellos debe asumir su responsabilidad. La definición de justicia no se limita al castigo. Hay formas de justicia restaurativa que contribuyen a una más amplia satisfacción de los derechos de las víctimas. La justicia ciega no puede obstaculizar el logro de la paz.


 


5. La reparación es esencial. Simbólica, espiritual y también material.


 


6. La verdad es el punto de partida de la reconstrucción del tejido social.


 


7. El perdón es decisión personal, pero la sociedad no puede estancarse en el rencor. No para la condescendencia pero sí para la reconciliación.


 


8. Olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana.


 


9. Participación política. Los avances logrados para fortalecer nuestra democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política.


 


10. El fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas.


 


11. La reinserción debe hacerse en un marco de dignidad.


 


12. Con 50 años de duración y más de 6 millones de víctimas, la excusa del “tú también eres responsable” y la disculpa de “tú empezaste” son argumentos irrelevantes al momento de terminar este doloroso conflicto.


 


13. La paz va más allá del silencio de los fusiles. El fin del conflicto es una oportunidad para realizar cambios profundos.


 


14. La financiación de los acuerdos exige el aporte de todos, el cual a su vez es un incentivo para la cooperación internacional.


 


15. El fin del conflicto y la puesta en marcha de una paz firme deben ser un propósito que incluya a todos los colombianos. A todos los colombianos."

Fuente:
Sistema Integrado Digital