Breadcrumb node

Farc se comprometieron a ayudar en ubicación de más de 400 secuestrados: Gobierno

Tras reuniones con los sectores del 'no' y las Farc, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que el Gobierno es optimista en que muchas propuestas del 'no' se incorporarán en el nuevo acuerdo.  

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 19:17

El jefe de la cartera política manifestó que en las reuniones que se vienen realizando con ambas partes se han logrado avanzar en varios temas, sobre todo en aquellos que tienen que ver con las medidas humanitarias con que las Farc han manifestado están comprometidas.


 


Cristo indicó además que el grupo está dispuesto a cruzar información entre sus frentes con una lista enviada por las familias de las víctimas, donde han reportado a más de 400 secuestrados y desaparecidos bajo su responsabilidad.  


 


“Hemos avanzado para determinar con claridad gestos humanitarios en lo que tiene que ver con los secuestrados por este grupo en Colombia, vamos a confrontar las listas que nos han pasado los familiares de estas víctimas y las Farc se comprometieron a dar información en esta materia, una vez se realice el cruce de información con sus frentes y tendrán datos en las próximas semanas”. 


 


Cristo indicó que pese a que no se pudieron reunir este miércoles con los delegados del Centro Democrático para socializar las reacciones de las Farc, frente a las propuestas de los sectores del 'no', los delegados del Gobierno seguirán intentando este encuentro para agilizar la consolidación de sus propuestas frente al proceso de paz.  


 


“No hemos podido reunirnos con los voceros del Centro democrático, habíamos acordado una cita con el expresidente Uribe, pero pocos minutos antes de la cita nos cancelaron la reunión, así que esperamos que este jueves se logre ese encuentro, pues es de vital importancia, compartir con ellos la reacción de las Farc frente a las distintas propuestas”. 


 


Cristo indicó que se logró además acordar con los sectores cristianos que promovieron el 'no' la incorporación del concepto de familia en los acuerdos, y el reconocimiento de víctimas de las comunidades religiosas. 


 


“Dejamos absolutamente claro, sin lugar a equívocos, que cuando hablamos de la igualdad de derechos frente a los acuerdos de paz, nos referimos a la no discriminación, de la prioridad que le queremos dar a la mujer como principal víctima del conflicto en Colombia, no estamos hablando de la ideología de género como lamentablemente se distorsionó este concepto”. 


 


Así mismo, indicó que con el sector conservador del 'no', se adelantaron temas como la justicia, la reparación material de las víctimas por parte de las Farc, entre otros temas de vital importancia que se trataron con la exministra Marta Lucia Ramírez, el excomisionado de paz Camilo Gómez, en representación del expresidente Pastrana, entre otros  


 


Cristo aseguró que no se va a lograr realmente unanimidad o que se esté de acuerdo en todos los temas concernientes al acuerdo de paz, con todos los sectores, pero el Gobierno y las partes deben buscar el mayor acuerdo posible sin incluir líneas rojas de ninguna de las partes, sino que todos los sectores estén abiertos a las iniciativas de cada una de las partes.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital