En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc revisarán el número de menores que están en sus campamentos

Sin embargo aseguran que, por ahora, el primer filtro les indica que hay alrededor de 25 niños en su poder y que saldrían en los próximos días.

Actualizado:
Viernes, Junio 10, 2016 - 11:53

Después de la entrega del protocolo que fue socializado a las delegaciones de paz por parte de la alta consejería para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, los negociadores estudiarán el documento para determinar si entrará en ejecución o deberá hacer alguna modificación.


 


El texto contempla tres fases de implementación que iniciará con la información que suministren las Farc para la salida de los menores de 15 años de sus filas para posteriormente iniciar con los procesos de socialización y reintegración a la vida civil.


 


'Pastor Alape' en diálogo con LA F.m., aseguró que la entrega de los menores es un gesto humanitario que aporta a los avances del proceso de paz.


 


LA F.m.: ¿Cuál es la importancia del protocolo que fue presentado?


 


P.A.: Que se va a poder hacer todo el proceso de la salida de los menores de los campamentos de las Farc de manera ágil y rápida, pero garantizando sus derechos y partiendo del interés que tenemos en priorizar este acto humanitario.


 


La F.M.: ¿Qué información entregarán al Gobierno sobre los menores en sus campamentos?


 


P.A.: La información concreta de cómo llegaron, su entorno familiar y comunitario, edades y nombres serán revelados. El protocolo seguramente establecerá los mecanismos para hacer la conexión directa con ellos.


 


LA F.m..: ¿Saldrán de los campamentos antes de que eventualmente se firme la paz?


 


P.A.: Ojalá sea antes de que firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, estamos en eso y sería bueno que así fuera.


 


LA F.m.: En el Gobierno se asegura que la cifra de niños en su poder estaría alrededor de los 800…


 


P.A.: Ese es un tema que ha venido montando desde hace mucho tiempo por las implicaciones del conflicto y allí se han visto afectados los niños. Aquí se trata de que los que están en nuestro poder salgan de los  campamentos.


 


LA F.m.: ¿Cuántos menores entonces hay en sus campamentos?


 


P.A.: Nosotros estamos hablando de unos 20 o 25 menores, pero estamos repasando los nombres de quienes están en los campamentos, porque hay algunos que ya no están en las filas, pero se está buscando la información porque harán parte del proceso.


 


LA F.m.: Ustedes han dicho que también hay menores de edad que han sido usados por la Fuerzas Militares para hacerles inteligencia. ¿Qué pasará con ellos?


 


P.A.: Esos menores se han ido entregado a la Cruz Roja porque se descubrieron haciendo inteligencia para el Ejército y ellos harán parte de este programa. Estamos hablando de unos 6 o 8 menores que fueron entregados en la última etapa.


 


LA F.m..: ¿Ya aceptaron el protocolo que se les presentó?


 


P.A.: Ese es un protocolo que será discutido y se definirá si es aceptado o no por las delegaciones. Allí se establecerá su hay cambios o no.

Fuente:
Sistema Integrado Digital