Breadcrumb node

Farc no aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación

Aunque insisten en una Constituyente como mecanismo de refrendación, invitaron al Gobierno a buscar un mecanismo bilateral que permita refrendar los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2016 - 11:32

Desde La Habana, Cuba, una vez más las Farc rechazaron el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a los que lleguen las delegaciones que están negociando en la isla.


 


El jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', leyó una carta abierta que fue dirigida a la Corte Constitucional, al Congreso de la República, a los negociadores del Gobierno y los delegados de los países garantes y acompañantes en la que argumenta el por qué, según él, no es viable ese mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos.


 


“Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”.


 


La carta está firmada por todo el secretariado de las Farc y aunque el tono es moderado, nuevamente arremeten en contra de la iniciativa gubernamental que está lista para ser revisada por la Corte Constitucional.


 


“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar la Carta”.


 


Culpan al Gobierno de romper la bilateralidad de los diálogos, ya que en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto está plasmado que en el estudio del punto seis se discutirá lo referente a la refrendación.


 


“No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital