Breadcrumb node

Farc deberán liberar a menores durante el proceso de desarme, pero no hay fecha

Durante la última rueda de prensa sobre el proceso de paz, el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, aseguró que quedó establecido el programa para la liberación de los menores.

Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2016 - 14:59

Pese a que Sergio Jaramillo explicó que quedó establecido en el acuerdo que las Farc deberán entregar a los menores y definir el programa para esa entrega, aclaró que es potestativo de las Farc el momento en el que harán esa liberación pues no se definió una  fecha exacta entre las partes.


 


“Ya se pactó la entrega de los menores, solo queda sabe que se debe cumplir, lo que quedó en el acuerdo final es ya en el programa para todos los menores, había una medida de construcción de confianza que era liberar a liberar algunos. Todo está acordado y listo, las Farc deberían proceder, no quedó acordado cuándo van a proceder y las Farc por unas razones jurídicas no han querido dar el paso”.


 


Más adelante, el jefe negociador, Humberto De La Calle, aseguró que “dentro del acuerdo hay obligaciones del Estado para recibir a los niños en condiciones materiales y psicosociales razonables y la obligación en función de dejación de las armas y de liberar la totalidad de los niños que estén en las filas de las Farc”.


 


Cabe recordar que en los últimos días algunos sectores del país, e incluso entidades internacionales, como el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha hecho una salvedad frente a la liberación de menores por parte de las Farc, que se habría venido dando de forma informal y sin mediación de entidades como el Bienestar Familiar, y han sido dejados en iglesias, u orfanatos.


 


Humberto De La Calle advirtió que es importante recordar que el reclutamiento de menores es un delito que no tiene amnistía por el que las Farc deberán ser juzgadas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital