En esta Nota:
Breadcrumb node

Exigen al Gobierno presentar reforma pensional

El Representante a la Cámara Pierre García indicó que la reforma es urgente para ajustar la estructura del sistema pensional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 14, 2016 - 17:02

La solicitud la hizo el representante durante un debate en la Comisión Tercera de la Cámara y en donde estuvo citado Colpensiones.


 


El congresista afirmó que en “Colpensiones ponen trabas a las personas, no brindan asesoría correcta y oportuna, obligan a los usuarios a que acudan al litigio para lograr el reconocimiento de sus derechos adquiridos”.


 


Así mismo, advirtió que  en la  entidad “pareciera que existiera una estrategia macabra de demorar y torpedear los trámites para así evitar el pago de las pensiones de las personas que tienen los derechos adquiridos, como también un acuerdo para bloquear el acceso de los colombianos al sistema pensional, resultando en la –judicialización de las pensiones- lo cual debe parar”.


 


Lo anterior teniendo en cuenta que, según el Representante, "entre enero y diciembre del año 2015, las tutelas en contra del Instituto de Seguro Social, hoy Colpensiones,  ascendieron a 50.382 y dentro  de los derechos más invocados en estas tutelas, la Defensoría estableció que el más vulnerado es el de petición”.


 


El legislador hizo fuertes cuestionamientos a la labor de Colpensiones y aseguró que  si en la entidad  mejorarán el manejo administrativo, se podrían liberar recursos para pagar la pensión de miles de colombianos más, lo anterior al señalar que “Al 31 de Enero de 2016, Colpensiones registra más de 261 mil millones acumulados entre sanciones, multas e indemnizaciones pendientes".


 


Finalmente y debido a las razones anteriormente expuestas el Representante Pierre García, consideró que es imperativo que el Gobierno realice una Reforma Pensional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital