Breadcrumb node

Eurodiputados instan a Santos y al ELN a iniciar pronto los diálogos de paz

<div class="rtejustify"><br />
Un grupo de 33 eurodiputados envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que instan a abrir pronto las negociaciones de paz públicas que anunciaron en marzo pasado.</div><br /><div class="rtejustify"><br />
 </div><br /><div class="rtejustify"><br />
El Gobierno Nacional y el ELN anunciaron entonces en Caracas <strong>el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz</strong>, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.</div><br /><div class="rtejustify"><br />
 </div>

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 14, 2016 - 17:03

Un grupo de 33 eurodiputados envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que instan a abrir pronto las negociaciones de paz públicas que anunciaron en marzo pasado.


 


El Gobierno Nacional y el ELN anunciaron entonces en Caracas el inicio en Ecuador de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta ahora las conversaciones no han comenzado.


 


"Instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término", señalan los eurodiputados en la misiva, publicada por la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco).


 


La carta está dirigida a Santos y a Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', jefe de la delegación de paz de la guerrilla.


 


"Estamos convencidos de que un pronto inicio de los diálogos contribuirá a superar cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza de la sociedad colombiana en el proceso y de las partes entre sí", recalcan en la carta, en la que respaldan "este nuevo paso en el proceso".


 


Los europarlamentarios consideran que esta nueva mesa de diálogo "complementa el ya existente proceso entre el Gobierno colombiano y las Farc", y destacan que su "avance exitoso contribuirá de manera esencial a la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia".


 


Reiteran asimismo "el carácter fundamental de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos como piedra angular para la democracia", por lo que subrayan "la importancia de su protección".


 


En este contexto destacan "el rol de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y lo oportuno para un escenario de postconflicto de que ésta continúe con su mandato de monitoreo de la situación de derechos humanos".


 


Finalmente apoyan las iniciativas para llegar a una solución política del conflicto armado "basada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de encaminar al país hacia una paz positiva y verdadera".


 


La carta la firman entre otros los eurodiputados españoles Ramón Tremosa (CDC), Ernest Urtasun (ICV), Marina Albiol y Javier Couso (IU), así como Josep-María Terricabras (ERC), Jordi Sebastia (Compromís), Miguel Urbán, Xabier Benito, Lola Sánchez, Estefania Torres y Tania González (Podemos). 

Fuente:
Sistema Integrado Digital