Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

Querer volver a sus casas o comer algo de la merienda era considerado como delito para la guerrilla.
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Crédito: La FM

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se entregará el segundo informe sobre reclutamiento forzado de menores en medio del conflicto armado interno. Según se conoció hubo conductas que entre las filas de las extintas Farc, eran consideradas como delitos.

En contexto: Más de 40.000 niños fueron reclutados por las Farc: Federación Colombiana de Víctimas

El presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, el periodista Herbín Hoyos reveló en RCN Radio que, entre 1990 y la firma del acuerdo final de paz, fueron asesinados 39.700 niños, niñas y adolescentes reclutados por el desaparecido grupo armado ilegal.

“En las escuelas de entrenamiento que estaban repartidas por todo el país y que tenían una capacidad hasta de 480 niños por curso y hacían dos capacitaciones al año, seis de ellas tenían esa capacidad es decir 4.800 niños por año y dichos entrenamientos duraron 8 años", señaló Hoyos.

El comunicador explicó también que existían otras escuelas que se dividían en los frentes que tenían una capacidad de entre 40 y 80 personas, para cursos básicos que se hacían varias veces al año.

“Las versiones de los desmovilizados de distintas regiones del país, con los cálculos de distintas regiones del país en los cálculos de tiempo, modo y lugar, lo que estamos creando es un subregistro en la investigación que nos daría 39.700 menores entre el año 1990 y 2016”, dijo Hoyos.

Las corporaciones Rosa Blanca, Manos por la Paz y Voces del Secuestro, también se sumaron a la investigación que recopiló testimonios, fotografías y videos de quienes participaron activamente en el reclutamiento forzado de menores de edad en medio de la violencia armada.

Lea además: "No me arrepiento para nada": colombiano que se quedó en Wuhan, China

Según explicó Hoyos, hubo comportamientos que dentro de las filas de las Farc eran considerados como delitos y eran castigados con el fusilamiento.

“Desmoralización a la organización era uno de los 'delitos' que era cometido por los niños de 9, 10, 11 y 12 añitos que llegaban allá engañados y que a los 15 días, querían volver a sus casas y empezaban a llorar y a pedir que querían ver a sus mamás, a sus papás, a sus hermanos, esto no es más que una estrategia para fusilar niños y generar pánico en los demás”, dijo.

Continuó diciendo que, “aparece el otro delito de sabotaje que consiste en que, los niños deben cargar dentro de su morral lo que se denomina el mercado para todos los guerrilleros y si alguno de ellos, se come algo es acusado inmediatamente de sabotaje o de ser infiltrado del Ejército”.

Hoyos además, dijo que algunos de los niños que son reclutados a la fuerza o mediante engaños, luego de comer algo de la merienda, son considerados como infiltrados del Ejército y es finalmente fueron fusilados.

Casos de pornografía infantil, abusos sexuales y abortos son algunas de las conductas que habrían cometido varios de los jefes del Estado Mayor de las extintas Farc, según Hoyos se destacan Alfonso Cano, Iván Márquez, Jesús Santrich, Carlos Lozada y Rodrigo Londoño.


Temas relacionados

JEP
Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.