Breadcrumb node

Envigado, y no el Gobierno, financiaría consulta para ingresar al Área Metropolitana

La Registraduría y el Ministerio de Hacienda tienen posiciones encontradas sobre la financiación.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 10:01

Con preocupación y asombro las autoridades de Envigado recibieron la noticia de que el Gobierno Nacional no financiará los 250 millones de pesos que vale la consulta popular programada para el próximo 10 de julio, con la cual se definiría si el municipio se une a las nueve localidades que ya integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


 


El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, mostró su preocupación al considerar que con esa interpretación liderada por el Ministerio de Hacienda, los municipios serían desde ahora los encargados de financiar las consultas populares, las elecciones atípicas y las revocatorias de mandato.


 


En diálogo con LA F.m., el magistrado García explicó que "se recibió una respuesta bastante curiosa, por decirlo menos, del Ministerio de Hacienda, que de hecho resulta ser muy novedosa. Eso generó una reacción por parte de la Registraduría en relación con las obligaciones que corresponden a este tipo de certámenes, porque este tipo de consultas populares son de orden constitucional".


 


La Alcaldía de Envigado no ocultó su preocupación ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional, al advertir que el tiempo es poco para conseguir los recursos. Por trámites de papelería, los dineros tendrían que estar consignados a más tardar este viernes 27 de mayo. 


 


La Misión de Observación Electoral se unió a las críticas contra el Ministerio de Hacienda, al advertir que algunos municipios no tienen la capacidad de financiar este tipo de mecanismos de participación ciudadana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital