Breadcrumb node

En Tenjo firman millonario contrato con institución educativa no registrada en MinEducación

El millonario contrato fue firmado el abril de 2016 con la Fundación Educativa Metropolitana, Utem.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 10:26

En el municipio de Tenjo (Cundinamarca) firmaron un contrato por más de $2 mil millones con una entidad educativa que no está registrada ante el Ministerio de Educación. El fundador de la institución es Hernán Gordillo, hermano de la concejal de Bogotá Luz Marina Gordillo.


 


En el municipio cundinamarqués el alcalde Juan Gabriel Gómez firmó un contrato con la Fundación Educativa Metropolitana – Utem, por más de 2.147 millones de pesos. El objeto del contrato era ejecutar durante 9 meses el proyecto de jornada complementaria a los estudiantes de las instituciones educativas departamentales, pero la entidad no cumplió; 100 docentes denunciaron que solo se prestó el servicio mes y medio, tiempo que no fue remunerado económicamente.


 


Por otra parte, los niños se quedaron sin clases de bilingüismo, deporte, artes, derechos humanos entre otras lúdicas que estaban programadas.


 


LA F.m. investigó qué hay detrás de Utem y encontró que es una fundación que ofrece, desde el año 2007, programas educativos que complementen la formación académica y  laboral como diplomados, técnicos laborales, entre otros. Actividades que realiza sin estar registrada en el Ministerio de Educación, según información directa de la cartera del Gobierno.


 


El certificado que expidió la Secretaría de Educación de Bogotá indica que la entidad tiene personería jurídica pero que dicha resolución no es un compromiso o licencia de funcionamiento de los establecimientos educativos. Además, advirtió que “no ha presentado estados financieros desde el año 2011 a la fecha”.


 


En medio de la investigación se evidenció que Utem ha firmado contratos con varias de las alcaldías menores de Bogotá. Por otra parte, se conoció que uno de los fundadores de Utem es Weimar Hernán Gordillo, hermano de la concejal de Bogotá por el partido Liberal, Luz Marina Gordillo, la misma que heredó de su esposo, Darío Fernando Cepeda, la curul en el cabildo. Los dos han sido cuestionados porque en sus campañas políticas cambiaban puestos laborales por votos utilizando como intermediario una especie de bolsa de empleo de la cual son propietarios.


 


Al visitar la dirección registrada como sede de Utem, se encuentra que en lo corrido de 2016 no ha funcionado y que en la mismo lugar están edificando otra institución educación llamada “Fundación Hugo Escobar Sierra”.


 


Otro de los puntos cuestionados es que la alcaldía municipal contrató a Utem para que ellos contratarán a funcionarios del Instituto de Recreación y Deporte de Tenjo, es decir, la administración municipal contrató a un particular para que esté a su vez contratará a miembros  de la misma alcaldía. Luego del trabajo realizado por LA F.m. la Fundación realizó el pago a los docentes por las horas laboradas. Sin embargo, el contrato firmado en 2016 sigue abierto y los niños sin la jornada complementaria. 


 


Por último, el alcalde de Tenjo admitió que no hay excusas para justificar el error que se cometió por lo que se están adelantando acciones judiciales y sanciones económicas. Se está a la espera de liberar el presupuesto asignado para ese contrato con el fin de iniciar la jornada única, un programa del Gobierno nacional. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital