Breadcrumb node

En litigio de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá habría intereses de minería

El gobernador de Antioquia denunció que el  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tiene intereses particulares.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 11, 2016 - 12:36

A siete meses de que el Congreso de la República defina a qué departamento pertenece el territorio de Belén de Bajirá, las autoridades de Antioquia denunciaron presuntos intereses particulares por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para beneficiar al departamento de Chocó.


 


El gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que en el último informe del Igac, en el cual se determinó que Belén de Bajirá es de Chocó, hay ciertas irregularidades. Una de ellas sería que en los planos entregados por esa entidad, Antioquia limita con Chocó por montañas, cuando realmente la frontera la marca el río Atrato.


 


Según el gobernador Pérez, en el deslinde por ese territorio hay unos "intereses oscuros de minería", para que algunos terrenos aptos para explotación de yacimientos queden en Chocó y no en Antioquia.


 


El mandatario departamental aseguró que ya le pidió al Igac que devuelva los planos topográficos, para revisar otras supuestas irregularidades y explicó que espera que el Congreso emita una decisión objetiva en febrero del 2017.


 


Históricamente Antioquia ha hecho presencia en Belén de Bajirá a través de la alcaldía de Mutatá, mientras que Chocó actualmente ejerce soberanía por medio de Riosucio. 


 


Si el Congreso no emite una decisión el próximo año, Belén de Bajirá seguirá siendo de Chocó, tal y como lo determinó el Igac en su último informe topográfico.

Fuente:
Sistema Integrado Digital