En esta Nota:
Breadcrumb node

En Bogotá, grupos sociales protestaron contra la Reforma Tributaria

Las distintas asociaciones que marcharon se agruparon principalmente en la plaza de toros, el monumento de los caídos y el Centro Administrativo Distrital CAD.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2016 - 19:08

Distintos grupos se reunieron en la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la Reforma Tributaria que presentó en  el congreso el ministro Mauricio Cárdenas. Los principales puntos a los que se oponen son: el incremento del IVA, la retención de fuente a los salarios, incremento a las tarifas de la gasolina, entre otros. 


 


La marcha fue convocada por las centrales obreras: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT; la Confederación General de Trabajo, CTG, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. Sin embargo, a la protesta asistieron otros grupos  sindicatos afiliados, el Comité de Estudiantes y Egresados del Sena y el Polo Democrático. 


 


Según Luis Arturo Ortiz Presidente de la CTC, en Bogotá y Cundinamarca, “Esta reforma va a perjudicar a todos los colombianos; con el hecho de subir el 16 al 19 por ciento los impuestos quiere decir que todos estaríamos tributando”. Ortiz afirma que la reforma tributaria es una lucha que debe dar todo el país, pues los impuestos terminarían afectando a todos los ciudadanos. 


 


Por otro lado, los estudiantes del SENA están en contra de 3 artículos en los que se nombra a la institución educativa. Vanesa Castillo, coordinadora del Comité de estudiantes, argumenta que estos decretos debilitarían el presupuesto del organismo, “no estamos de acuerdo con el aumento de impuestos. En un artículo hablan de la parafiscalidad del SENA, con este se dejaría sin blindaje al presupuesto de la institución.” 


 


Partidos políticos como la Unión Patriótica y el Polo democrático también se manifestaron en contra de la reforma. El concejal por el Polo, Manuel Sarmiento, asegura que esta reforma va a perjudicar a los empresarios del país y a los pequeños negocios, “La principal inconveniencia es que, por un lado bajan los impuestos de los más poderosos del país y por el otro se los sube a los más pobres, a la clase media y a los trabajadores” afirmó el concejal. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital