En esta Nota:
Breadcrumb node

Arrocero que estaba en poder del ELN fue entregado al CICR en Arauca

Se trata de Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, quien llevaba dos meses en manos de este grupo armado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 29, 2016 - 20:27

El organismo humanitario anunció a través de un comunicado que Ulloque Veleño se encuentra bien de salud, según constató el equipó médico que participó en el operativo.


 


"El Cicr en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación", manifestó a través de un comunicado la Cruz Roja.


 


La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.



 


Cabe recordar que del grupo de arroceros, aún queda secuestrado por el ELN Nelson Alejandro Alarcón.


 


- ELN "por la paz" -


 



Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Farc.


 


La cúpula del ELN también ha insistido en los últimos días en que "está por la paz" de Colombia, aunque no comparte "varios puntos de los acuerdos" alcanzados con las Farc tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.


 


Sin embargo, hasta ahora se han negado a liberar a los rehenes antes de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno por considerarlo un "gesto unilateral" de paz.


 


Según dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, "la presión militar y la presión ciudadana para que abandonen las acciones dirigidas a la población civil, incluyendo el secuestro", ha acelerado los acercamientos con el ELN para instalar la mesa de diálogos.


 


Este jueves en Bogotá, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a la guerrilla a prolongar su tregua unilateral y sumarse a los esfuerzos de paz.


 


"Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo, instando a Colombia a alcanzar una "paz completa".



Fuente:
Sistema Integrado Digital