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Caso del hotel Mocawa Plaza: ¿renta segura?

Para algunos, la polémica obedece a publicidad engañosa. Para otros, desconocimiento de los fideicomisos. ¿Rentabilidad mensual, de por vida y estable?

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 09:11

Más del 25% de los inversionistas del hotel Mocawa Plaza dicen estar inconformes con el negocio que hicieron a través de derechos fiduciarios. Esperaban rentabilidad mensual desde el primer año de funcionamiento del hotel, ubicado en el centro de Armenia, pero han pasado más de dos años y denuncian incumplimiento en lo ofrecido en el momento de la venta. 


  


212 personas invirtieron entre los años 2011 y 2012, cada una, mínimo $70 millones de su capital en el proyecto con el que esperaban ganancias mensuales y de manera vitalicia. La constructora Márquez y Fajardo Promotora Integral de Proyectos S.A.S ofreció las participaciones respaldadas por fideicomisos de Alianza (lo cual les garantiza que el dinero será custodiado por la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia). Pero un grupo de 65 personas hoy denuncia no recibir lo que supuestamente le prometieron e indica haber sido atraído con, lo que ellos llaman, falsa publicidad. 


  


LA F.m. conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio ya está realizando investigaciones preliminares que permitan determinar si Márquez y Fajardo habrían cometido alguna irregularidad en el momento de promocionar el proyecto. De hecho, en abril del presente año le solicitaron documentos a la empresa constructora, los cuales están siendo analizados. 


  


¿Qué prometieron y por qué están molestos los inversionistas? 


 


· “¡Invierta hoy! y obtenga renta mensual para toda la vida”, es uno de los mensajes promocionales. Otro dice: “inversión segura y estable”, lo cual ha sido cuestiono por inversionistas quienes aseguran que si se habla de estabilidad se estarían cumpliendo las proyecciones que manejaban en el catálogo de venta donde señalaban, según Néstor Andrade, que les darían una renta inicial cercana a los $400.000 la cual aumentaría con la ocupación del hotel, como dice en la publicidad, de manera estable, mensual y de por vida, pero este inversionista afirma que: “ eso no tuvo ningún cumplimiento este año solo hemos recibido una cuota de solo $200.000, siento que hice una inversión en vano”. 


  


· “Liquidez y fácil inversión entre terceros”: hay inversionistas que aseguran que luego de las inconformidades han intentado vender pero nadie les compra, versión que es desmentida por Márquez y Fajardo, pues aseguraron a LA F.m. que hay otros inversionistas que están conformes con la inversión y que quisieran comprar más. A lo que responden los denunciantes que están dispuestos a venderles en caso tal que les paguen lo que la participación vale a la fecha. 


  


Según las cifras que maneja la empresa la obra que en agosto de 2011 tenía un costo de $26.000 millones para junio de 2016 ya tiene un costo de $50.000 aproximadamente, cumpliendo así el compromiso de inversión en finca raíz con alta valorización. 


  


“Descuentos especiales a nivel internacional y nacional en cualquier Hotel Best Western en 80 países del mundo (…) Convertirse en propietario invirtiendo en unidades hoteleras de una de las cadenas más grande del mundo, Hotel Best Western”. Actualmente los inversionistas no reciben descuentos en ningún hotel de la gran cadena hotelera, pues la empresa constructora reconoció haber cambiado el operador  del proyecto Mocawa Plaza por otra cadena mexicana llamada Karisma. 


  


Best Western era quizá uno de los principales ganchos publicitarios pues era el mensaje que más espacio ocupaba en los volantes, en los periódicos y en las diferentes piezas pautadas con mensajes como: “Vaya al grano Best Western Plus Mocawa Hotel estará en Armenia sea usted propietario". 


  


Los denunciados aseguran que nunca hubo publicidad engañosa pues siempre se ofrecieron rendimientos, así quedó firmado en el contrato. También ofrecieron 5 noches anuales en el hotel, descuentos preferenciales entre otros que aseguran se están cumpliendo. 


  


¿Campaña de desprestigio contra Márquez y Fajardo y Hoteles Mocawa? 


  


Luego de conocer las denuncias ante los entes de control y demandas ante la Fiscalía General de la Nación la empresa contrató a una agencia de medios, Gloriza Comunicaciones para el manejo de crisis, señalan que todo se trata de una campaña de desprestigio por interés particulares de un tercero. Indican que toda la inconformidad surgió porque uno de los inversionistas, Marlon Díaz  indispuso al 1.6% de los inversionistas a raíz de que tiene problemas personales con Márquez y Fajardo. Con las acciones pretendería una indemnización económica de $600 millones por los perjuicios causados cuando en realidad invirtió $180 millones que equivalen a tres unidades hoteleras que canjeó por publicidad. 


  


Díaz, quien enfrentará una demanda por pánico económico, es el representante legal de la empresa Media Consulting Group, una empresa de publicidad. Márquez y Fajardo una vez conoció de las denuncias que al parecer él estaría liderando, envió un comunicado a la opinión pública en el que señalan a Marlon Díaz de haber sido demandado por RCN por fraude en 700 millones de pesos, enviando copia de la denuncia interpuesta  en enero de 2013 ante la Superintendencia de Sociedades por no pago de contrato publicitario. 


  


Pero seguramente olvidaron enviar también el documento que emitió la SuperSociedades el  en el que dice que el caso se cierra porque ya no hay incumplimiento entre las partes. LA F.m. consultó con RCN Televisión quienes emitieron un certificado de paz y salvo negando así cualquier demanda por fraude que existiera en la actualidad. 


  


De igual manera, denuncian que algunos medios de comunicación locales (Quindío) estarían recibiendo dinero por parte de los inversionistas inconformes para publicar  las denuncias. Pero Márquez y Fajardo también han hecho que algunos medios nacionales se retracten al momento de publicar la información de los denunciantes. Para evitar malos entendidos invitan a los periodistas para que conozcan los hoteles del Eje Cafetero que ellos maneja, del que no han puesto en duda su alta calidad y confort, según se alcanza a evidenciar en las fotografías y en los testimonios de quienes se han hospedado allí. 


  


En el certificado de Cámara y Comercio de Márquez y Fajardo Promotora Integral de Proyectos S.A.S emitido el 11 de julio de 2016 se decretan ocho embargos por asuntos civiles y laborales. 


  


Los inversionistas que ponen la queja temen que Márquez y Fajardo esté pagando la asesoría de la agencia de medios con las utilidades que deberían estar recibiendo así lo manifestó uno de ellos: “Si sacan una pauta comercial defendiéndose ellos, no defendiendo el hotel, sino ellos, todo sale del hotel. Tenemos temor de que ellos para defenderse saquen el dinero de nuestra rentabilidad, pero vamos a seguir sacrificando por lo que nos corresponde”. 


  


¿Si es tan bueno el hotel por qué no hay rentabilidad para los inversionistas? 


  


Este hotel es nuevo, lujoso,  de alto nivel en Armenia y de todo el Eje Cafetero, así lo dejan claro políticos y empresarios. Es necesario aclarar que son muchos los inversionistas conformes con el negocio, quienes dicen ser consientes que es una inversión a largo plazo. Quienes saben de inversiones en Fideicomisos  son consientes que la rentabilidad está ligada a las utilidades, y que eso quedó claro en el contrato. 


  


Aclaran que la Asamblea de Fideicomitentes ha tomado las decisiones de los cambios, no  Márquez y Fajardo. Todo se hace por votación. Entre los accionistas mayoritarios se encuentra Claudio Sánchez, tío del ministro de las Tic. 


  


En los reportes oficiales de la ocupación hotelera se demuestra que las proyecciones se plantearon con un primer año de ocupación del 45%, pero la realidad solo registró el 17% de ocupación, y el 30% al año siguiente. Actualmente la ocupación es del 55% en el hotel, por debajo de las proyecciones que se esperaban en el momento de vender las participaciones. 


  


La SuperFinanciera  aclaró que los fideicomisos se crearon con el fin de proteger el capital de los inversionistas y que en todos los casos debe cumplir con unos requisitos, que van desde estar atentos del uso y el abuso de su nombre en la publicidad de las constructoras hasta aclarar que como en todo negocio la inversión tiene un margen de riesgo y que en ninguno de los casos se puede asegurar rentabilidad fija. Por eso recomiendan asesorarse bien antes de firmar un contrato.  


 


Así fue debatido el tema en LA F.m.


 


 


También puede escuchar a los protagonistas de este caso


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital