En esta Nota:
Breadcrumb node

Dos niños Wayúu murieron por desnutrición en Manaure

Los familiares de los menores de dos años no facilitaron su atención médica, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 4, 2015 - 16:28

Un nuevo caso de muerte por desnutrición crónica se registró en una comunidad Wayúu ubicada en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira.                                                  


 


Dos menores de 21 y 26 meses de edad perdieron la vida por la falta de alimentos y escasez de agua en la ranchería Piedras Blancas.


 


Unos 20 niños han muerto por las mismas causas en lo corrido del 2015.


 


Líderes indígenas en la región reiteraron que la desnutrición es una enfermedad en aumento en sus comunidades.


 


El ICBF adelanta una investigación sobre la posible muerte de un tercer niño. Además, la institución aseguró que la muerte de niños en La Guajira está limitada por las creencias de esa comunidad indígena y que las familias no permiten trasladar a los menores a centros asistenciales.


 


Las autoridades de salud iniciaron un plan de contingencia tras conocer los recientes casos de muerte por desnutrición de menores en Manaure.


 


La Superintendencia Nacional de Salud también adelanta una investigación contra el departamento y siete EPS por la muerte de 14 niños asociadas a desnutrición registradas en 2013.


 


En 2014, se registraron 48 casos de muerte por desnutrición en menores de edad, según el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica. Unos 33 menores de edad han muerto entre enero y agosto del presente año, 23 por enfermedades diarreicas y 10 por dolencias respiratorias.


 


Con información de Noticias RCN Televisión.


Fuente:
Sistema Integrado Digital