Congresistas del Centro Democrático y Alianza Verde se enfrentan tras debate a Claudia López

Alcaldesa de Bogotá afirmó que apoya al Presidente pero no será hipócrita ni le rendirá pleitesía.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Luego de la intervención de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien respaldó algunas actuaciones y criticó otras del Gobierno Nacional, los congresistas del Centro Democrático y la Alianza Verde se centraron en señalamientos de lado y lado.

Durante el debate, el representante Edward Rodríguez, hizo algunas denuncias de posibles irregularidades en contratación de la Alcaldía de Bogotá durante el manejo de la pandemía y anunció que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la Administración distrital por posible detrimento patrimonial.

El congresistas Edward Rodríguez manifestó que en Bogotá, el 70 % de los pacientes que han muerto por coronavirus, ha sido en su casa y un 37.5 % de personas infectadas muere sin saber que padecían el virus.

Lea además: "No estoy aquí en el Senado en calidad de saboteador”: Petro a Sanguino

A estas afirmaciones le respondió la representante Juanita Goubertus, de la Alianza Verde, acérrima defensora de la alcaldesa López, afirmando que el representante del uribismo, Edward Rodríguez, miente en las cifras al señalar que el 95% de las muertes por coronavirus en Bogotá se han dado dentro de hospitales.

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, afirmó que la alcaldesa Claudia López no respondió las preguntas del cuestionario enviado con antelación al debate y que tiene que aclarar las razones del por qué se gastaron más de 50.000 millones de pesos en contratación "a dedo" durante la emergencia por la pandemia.

Otros congresistas de la oposición afirmaron que el debate del Centro Democrático fue antitécnico y de bajo nivel con tintes politiqueros, mientras que los citantes insisten en que la mandataria distrital no puede evadir las explicaciones al Congreso de la República sobre contratación.

En contexto: Muchos alcaldes de Bogotá se han comportado como "reyezuelos" con la región: Claudia López

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López dijo algunas frases conciliadoras y otras que atacaban directamente al Gobierno Nacional sobre el manejo de la pandemia en Bogotá y el resto del país.

"Aquí todos estamos tratando de hacer lo que podemos. Tener coincidencias o disidencias con el Gobierno Nacional, a los congresistas que les molesta tanto y es que el Presidente cuenta con mi apoyo, con lo que no cuenta es con mi hipocresía y mi pleitesía", señaló la alcaldesa López.

La alcaldesa fue crítica al decir que el Gobierno Nacional benefició directamente a los bancos y dejó que se quebraran muchas medianas y pequeñas empresas.

"Si se subsidiarán las Mypimes en vez de darle la plata a los bancos mientras las Mypimes se quiebran. Yo pago con el mayor gusto un impuesto a los servidores públicos, pero eso es para no tocar el bolsillo de los mil contribuyentes privados más ricos de Colombia, incluidos los bancos, con impuestos, como se ha hechos en el pasado con un impuesto al patrimonio, difiero absolutamente de esa política y lo vuelvo a decir aquí", apuntó la alcaldesa de Bogotá.





Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella