Breadcrumb node

Desminado en el Meta empezará el 15 de enero

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc adelantan operaciones logísticas para iniciar la descontaminación de explosivos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 14, 2015 - 06:37

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc empezarán el segundo plan piloto de desminado el 15 de enero en el departamento del Meta.


 


La descontaminación se hará en la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de Mesetas del departamento del Meta, uno de los lugares de Colombia en donde hay mayor número de explosivos.


 


La coordinación estará a cargo de Ayuda Popular Noruega (APN) y por parte del Gobierno, el desminado estará a cargo del El general (r) Rafael Colón, cabeza de la Dirección Contra Minas.


 


Al igual que en el departamento de Antioquia, integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, junto a la comunidad y algunos de los guerrilleros que están en Cuba, serán los encargados de encontrar y desactivar las minas.


 


El negociador de las Farc 'Edilson Romaña' aseguró que el trabajo comenzará el 15 de enero y que un tiempo después se entregará un informe con los resultados del segundo plan piloto.


 


“Hemos empezado en ese lugar en el Meta en conjunto con el Gobierno Nacional para aliviar la zozobra de la guerra que se vive en esa parte del país”.


 


A su turno ‘Liliana Suárez’, quien fue designada por las Farc como representante en este segundo plan de desminado, señaló que la confianza entre las partes ha permitido el avance en la materia.


 


“De parte nuestra hemos depositado todo nuestro esfuerzo para conquistar la paz y con estos eventos se demuestra que hay confianza entre las partes para consolidar el proceso”.


 


Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron al país hace algunos días sobre la desactivación de 33 minas en la vereda El Orejón en el departamento de Antioquia, como parte del primer plan piloto de desminado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital