Breadcrumb node

Denuncian que 50.000 vehículos de carga ruedan en el país de forma irregular

Alberto Palma, miembro del Observatorio de Carga del Ministerio de Transporte, así lo indicó en LA F.m. luego de un estudio que adelantó durante 6 años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2016 - 17:14

De acuerdo a los reportes de las secretarias de transito del país, los camiones identificados, mal matriculados, son 50.863.


 



Un estudio realizado por el Observatorio de Carga del Ministerio de Transporte, revela que no son diez mil vehículos de carga pesada los que transitan por el país mal matriculados, como dice el Ministerio de Transporte, sino cincuenta mil. 


 


La investigación realizada por Alberto Palma, miembro del Observatorio de Carga del Ministerio de Transporte, duró seis años; allí se solicitó a las secretarías de Tránsito y Transporte los listados de los vehículos mal matriculados.


 


De acuerdo con la información suministrada por Palma, la ministra de Transporte saliente, Natalia Abello, y el actual ministro Jorge Rojas, conocen la investigación realizada por el Observatorio.


 



A continuación las explicaciones del miembro del observatorio de carga del Ministerio de Transporte:


 


 


Estos camiones mal matriculados están identificados con número de motor, chasis, placa, fecha de matrícula, secretaría de tránsito, NIT, cédula de ciudadanía y nombres completos del propietario, también el banco que financió el leasing. 



“Lo que es de mucha gravedad es que los vendedores de estos camiones están obligados a reportar la venta a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia Financiera, la DIAN, y nunca se hizo. La investigación se desarrolló con   precauciones rigurosas porque los propietarios de los camiones mal matriculados son grandes empresas transportadoras, grandes empresarios e inversionistas del transporte y el sistema financiero”, indicó Alberto Palma.


 


En el 2002 se hizo un censo de todos los camiones y en ese momento arrojó que habían 168.700 unidades de camiones de carga y que y que el promedio de edad era de 23.5 años. Con esta información se inició el Plan Nacional de Reposición de camiones. En el 2016 el nuevo ministro de Transporte, Jorge Rojas, en un reporte certificó que a la fecha habían matriculados 313.343  unidades de camiones de carga, con una diferencia de registros de matrícula del año 2002 al año 2016 de 145.266.


 


“En el 2013, Ada Lucy Ospina en ese momento secretaria Nacional de Transito ofició a todas las Secretarías de Tránsito para que reportaran los camiones mal matriculados las 214 reportaron las inconsistencias que habían de los vehículos mal matriculados y esas informaciones le comenzaron a llegar al Ministerio, por alguna razón la información no fue consolidada y nosotros recogimos esa información”, comentó Palma.


 


Finalmente, concluyó que de esos 50 mil camiones el 90% están matriculados a nombre de las grandes empresas de transportes del país".


 


 


A continuación algunas de las placas de los vehículos de transporte de carga pesada, presuntamente mal matriculados:


 


 



 



 



...


 



 



 



 



 



Fuente:
Sistema Integrado Digital