Breadcrumb node

Tras denuncia de LA F.m., Gobierno anuncia recursos para sede provisional de MinTransporte

Después de que LA F.m. denunciara el peligro de colapso en la sede del Ministerio, la ministra Natalia Abello se comprometió a aprobar recursos por $4.000 millones para el arrendamiento de un nuevo edificio. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 6, 2016 - 06:38

El Ministerio de Transporte destinará 4.000 millones de pesos para arrendar un nuevo edificio para el funcionamiento de la entidad. El anuncio de la cartera se hace después de que LA F.m. alertara sobre el posible colapso de la estructura del edificio donde actualmente opera.


 


Según la ministra saliente, "se hace necesaria la evacuación de todo el personal que labora en el Ministerio de Transporte. Es una gestión que venimos adelantando hace un año con Hacienda para la consecución de los recursos". Abello agregó que busca cuidar el bienestar de sus funcionarios.


 


Procuraduría alerta sobre posible colapso del edificio de MinTransporte


 


Asimismo, el reemplazante de Abello, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que “hay un riesgo inminente en el edificio, por esto vamos hacer desde el miércoles un desalojo paulatino y temporal. Rojas sostuvo que desde el martes 10 de mayo, se empezará a organizar un plan de evacuación.


 



Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación envió una carta al alcalde Enrique Peñalosa, al director del Instituto de Gestión del Riesgo, Richard Vargas y a la ministra de Transporte Natalia Abello, para que se tomen medidas inmediatas con el fin de  evitar situaciones de riesgo, no solo para los trabajadores de la entidad en mención, sino para los cientos de visitantes que a diario acuden a las instalaciones.


 



 


En la misiva enviada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, se advierte tras las conclusiones del análisis realizado por la Universidad Distrital, en las que se le hace seguimiento al comportamiento de la estructura, revisión de la vulnerabilidad y reforzamiento del edificio. 


 


“Esta situación es altamente riesgosa  y se recomienda al ministerio la demolición del bloque Número 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecina, ni se arrastre el Bloque 2 el Bloque 3  a este colapso. También se recomienda  desocupar todos los bloques del ministerio para no correr el riesgo que se pueda presentar en alguna de las situaciones descritas anteriormente.


 




Por su parte la presidenta del sindicato del ministerio de Transporte ANSEMITRA, María del Carmen Vivas, señaló que están en riesgo 700 funcionarios. Añadió que en octubre pasado la Universidad Distrital terminó el primer estudio  en el cual recomendó  demoler el bloque 1.


 


Posteriormente en un segundo análisis, se estableció que el bloque 2 también se debería demoler  por las profundas grietas e inestabilidad.


 


Jorge Rojas, ministro de Transporte, dijo en LA F.m. el que edificio de su cartera podría colapsar ante un sismo 


 




 


 


A continuación, el comunicado del Ministerio de Transporte:



 


"La Ministra de Transporte saliente, Natalia Abello Vives, y el Ministro entrante Jorge Eduardo Rojas informaron este jueves que la Cartera de Hacienda se comprometió a aprobar cuanto antes recursos por $4.000 millones con el fin de iniciar el proceso de arrendamiento para nuevo edificio de la entidad.



 


Este anuncio se hace luego de conocerse el informe de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para evaluar las condiciones del edificio actual del Ministerio de Transporte, el cual recomienda el desalojo de la instalación.


 


“Se hace necesaria la evacuación de todo el personal que labora en el Ministerio de Transporte, es una gestión que venimos adelantando hace un año con Hacienda para la consecución de los recursos. Ante todo debemos cuidar la salud y bienestar de nuestros trabajadores”, explicó la Ministra Natalia Abello.


 


Por su parte, el Ministro Jorge Eduardo Rojas, quien se posesiona mañana viernes seis de mayo ante el Presidente de la República, aseguró que “hay un riesgo inminente en el edificio, por esto vamos hacer desde el miércoles un desalojo paulatino y temporal. El martes empezaremos a organizar un plan de evacuación”.


 


María del Carmen Vivas, Presidente del Sindicato del Ministerio de Transporte, también indicó que “necesitamos el compromiso del Ministerio de Hacienda para avanzar con todo el tema presupuestal para así iniciar el proceso de arrendamiento en el nuevo edificio, donde vamos a estar todos”."

Fuente:
Sistema Integrado Digital